Economía Redacción La Nueva Mañana 05/12/2017

Cavallo se pronunció sobre las políticas económicas del Gobierno

El ex ministro de Economía sostuvo que la "estabilidad del tipo de cambio" no contribuyó "significativamente" a la moderación de la inflación. Se distanció de las estrategias del BCRA.

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, realizó declaraciones con respecto a las políticas económicas implementadas por el Poder Ejecutivo nacional. Se distanció de la estrategia de tasas altas aplicadas por el jefe del BCRA, Federico Sturzenegger.

En su blog personal, el ex funcionario evaluó que "a pesar de que el precio del dólar ha estado más que contenido desde julio", el tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo estimado por la consultora PriceStats trepó de "18 a 19,6 pesos por dólar".

"En otros términos, la estabilidad del tipo de cambio no ha contribuido significativamente a la moderación de la tasa observada de inflación", criticó y subrayó: "El Banco Central ha impulsado nuevos aumentos en la tasa de intervención (y en la tasa de LEBACs) con la intención de producir una reducción importante en la tasa esperada de inflación".

"¿Tendrá la suba de la tasa de interés un efecto significativo sobre la expectativa de inflación? Esta es una cuestión crucial que merece ser examinada", cuestionó.

"La política monetaria que persigue metas de inflación mediante el manejo de una tasa de interés de intervención del Banco Central, parte del supuesto de que la tasa de interés es la clave para lograr que baje la expectativa de inflación y, como consecuencia, la tasa de inflación futura", indicó.

Argumentó que "en economías en las que el crédito bancario tiene una gran influencia sobre la demanda interna de bienes y servicios, un aumento en la tasa de interés, impulsada por la autoridad monetaria, provoca una caída de la demanda tanto de consumo como de inversión y contribuye a la reducción de la tasa de inflación".

Pero, en Argentina ese efecto es "muy limitado porque el crédito bancario y el financiamiento interno para la actividad económica es reducido y, consecuentemente, la influencia de la tasa de interés sobre la demanda agregada es baja".

"Por supuesto que si el Banco Central lleva la tasa de interés a niveles muy elevados en términos reales, algún efecto contractivo va a conseguir, pero más sobre el nivel de actividad económica que sobre la tasa de inflación", apuntó.

"Probablemente el precio del dólar aumentará rápidamente, pero no mucho más allá de 19,6 pesos por dólar, el nivel en el que está el tipo de cambio de paridad", estimó.

Finalmente, recomendó al Banco Central "bajar la tasa de LEBACs a 1,83% mensual de marzo y abril de 2017 y mantenerla por un tiempo en ese nivel".

Fuente: Ámbito.

Te puede interesar

Empresarios Pymes reclamaron a Caputo medidas de alivio fiscal y de aliento al consumo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acercó al Ministerio de Economía una propuestas para alentar el consumo y reducir los costos productivos, tanto en materia laboral como fiscal. "Las pymes buscamos alivio", reclamaron los empresarios.

Pymes industriales advierten que los aumentos en tarifas repercutirán en las góndolas

La asociación Industriales Pymes Argentinos (IPA) alertó además por una crisis del sector, generada por la inflación, la caída del consumo, la falta de competitividad exportadora, la apertura de importaciones y la pérdida de empleo.

Tarifazo: las pymes pagarán un aumento interanual de gas de más del 700%

Las subas en el costo de la energía ponen al borde del cierre a muchas unidades industriales. Al igual que el consumo residencial, comercios y pequeñas fábricas deberán enfrentar facturas con cargas significativas en un contexto de recesivo. Alerta de Córdoba.

La demanda de energía eléctrica cayó 14,6% en marzo y lo atribuyen a temperaturas más bajas

El dato surge de la comparación interanual realizada por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico. Con temperaturas inferiores, el tercer mes del año presentó un descenso de la demanda de la energía, al alcanzar los 11.948,9 GWh a nivel nacional.

Alertan que la "apertura indiscriminada" de importaciones provocará el cierre de miles de pymes

Al presentar un informe sobre "Las pymes industriales en los primeros 100 días de Milei", el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, advirtió que hay empresas que trabajan al 25% de su capacidad instalada.

Devaluación y crisis: Argentina registra uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina

La situación se agravó a partir de la devaluación aplicada desde el año pasado y la alta inflación, que en febrero fue la más alta del mundo. El Gobierno dispuso en febrero que el salario mínimo pasara a $180.000, para llegar a los $208.000 recién en marzo.