Córdoba Redacción La Nueva Mañana 05/12/2017

Realizan asambleas en fábricas militares por posibles despidos

Fue en las cuatro unidades productivas de Fabricaciones Militares de Villa María, Río Tercero, Azul y Fray Luis Beltrán. El recorte alcanzaría el 20% en los cargos jerárquicos.
El lunes los trabajadores realizaron asambleas en fábricas militares por posibles despidos. Foto Villa María Ya.

Las cuatro unidades productivas de Fabricaciones Militares, en las localidades de Villa María, Río Tercero, Azul y Fray Luis Beltrán fueron escenario de asambleas de trabajadores ante la posibilidad de que se registren unos 600 despidos sobre un total de unos 2.050 trabajadores.

Según graficó la agencia Noticias Argentinas, el presupuesto de Fabricaciones Militares para el año próximo aumentó 4%, lo que no cubre la evolución de la pauta salarial, y señaló que el 85% de los trabajadores son contratados.

Desde la unidad de Río Tercero (516 trabajadores; 93% contratados) aseguraron que en los dos últimos años fueron perdiendo producción en el área mecánica y sólo están haciendo algunas tareas para privados locales y reparando los vagones del Belgrano Cargas.

Hasta fines de 2015 producían herramental para el anclaje de las minas de Río Turbio, radares meteorológicos y de control de frontera, y hacían la modernización de los cañones 155. En el sector químico mantienen los niveles de actividad, pero hace "dos años y medio que no se hace el mantenimiento correspondiente", según explicaron.


Foto gentileza Villa María Ya

En la sede de Villa María, el delegado del personal describió que en 2016 se produjeron 56 toneladas de pólvora y que para el año que viene se proyectan 42.

En el sitio web Villa María Ya, el secretario general de ATE, Fernando Mercado, aseguró: “Creemos que es una imprudencia especular con un número de despedidos”.

Además, pidió prudencia e incluso confirmó que el director del polvorín aseguró que no está confeccionando ninguna lista. No obstante, la incertidumbre ha ganado a los operarios, después del anuncio de la Intervención de reducir un 20% de personal jerárquico.

Si bien el dirigente del gremio que nuclea a los fabriqueros indicó que el Ingeniero Riva, interventor de Fabricaciones Militares, les adelantó que la empresa no era viable con la cantidad de empleados, aún no hay información oficial de cuántos serán los contratos que no serán renovados a fin de año.

En principio, lo único confirmado por el propio funcionario de Macri, es” un recorte del 20% en los cargos jerárquicos y que luego se evaluará contrato por contrato”, aclaró Mercado. No se pueden dar números “sin que estén confirmados”, señaló.

Para este miércoles está prevista una movilización donde los trabajadores de la Fábrica participarán junto a sus familias a partir de las 19 por las calles céntricas, junto a otras organizaciones de la multisectorial en rechazo a la Reforma Laboral.

 

Te puede interesar

Intensa caída de granizo en zona noroeste de la ciudad y parte del Gran Córdoba

En horas de la siesta se produjo una fuerte granizada que afectó a Córdoba Capital, específicamente en la zona noroeste, mientras que en en zona sur no se produjeron lluvias.

Familiares marcharon para pedir justicia por Agostina Vega

Familiares y allegados realizaron una marcha este sábado al mediodía desde la casa de Gabriel Barrelier, el principal sospechoso del crimen, hasta el Centro.

Personal policial salvó a un bebé que se había atragantado con un alimento en B° Colonia Lola

Los efecticos le practicaron maniobras de primeros auxilios y lograron desobstruir sus vías respiratorias, lo que permitió que el bebé de un año recuperara la respiración.

"Marcha de la Bronca": este sábado hay movilización en Córdoba y distintas ciudades del país

Más de 300 organizaciones convocan a movilizarse en distintas ciudades del país en contra de las políticas de Javier Milei. En Córdoba, la concentración fue convocada a las 17 en Colón y General Paz. 

En defensa de los salarios: en Córdoba hubo un "altísimo acatamiento" al paro universitario

Tras el fracaso de la paritaria, trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas de todo el país cumplieron este viernes la primera jornada del paro de 48 horas.  

Deán Funes: el gobernador Llaryora inauguró el Parque Solar de Grupo Dinosaurio

Se trata del mayor emprendimiento privado a gran escala para transformar luz del sol en energía eléctrica. Demandó una inversión de u$s30 millones y cuenta con una capacidad instalada de 40 MW.