Fedecom: las ventas de los comercios pyme crecieron 3,1% durante febrero
Ezequiel Cerezo, presidente de la entidad, destacó el movimiento turístico en Córdoba y recordó que en febrero de 2021, respecto a 2020, las ventas habían caído un 8,9%.
Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de febrero con un aumento de 3,1% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus cámaras y centros comerciales adheridos.
Vale recordar que en febrero de 2021, respecto a febrero de 2020, las ventas habían caído 8,9%.
“El movimiento turístico ha sido muy importante en la provincia de Córdoba esta temporada, incluso superior al de la anterior”, dijo Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
“Según la información dada a conocer por la Agencia Córdoba Turismo, durante los primeros fines de semana de febrero se sostenían las altas ocupaciones en los distintos valles serranos, en torno al 85% con picos de mayor porcentaje durante los fines de semana”, recordó.
Los 11 rubros relevados por la entidad mostraron valores positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.
- Alimentos y bebidas 2,9%;
- Artículos deportivos y de recreación 2,6%;
- Calzados y marroquinería 4,5%;
- Electrodomésticos y artículos electrónicos 2,4%;
- Farmacia 2,5%;
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción 1,7%;
- Indumentaria 4,7%;
- Juguetería y librerías 3,6%;
- Muebles y decoración 2,8%;
- Neumáticos y repuestos 2,0%;
- Perfumería y cosmética 2,2%.
En lo referido a formas de pago, el 54% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos, un 46% en efectivo.
En tanto, respecto a la situación actual de los comercios, el 52% de los encuestados manifestó que sigue siendo de regular a mala.
Te puede interesar
Preocupación: se perdieron unos 150.000 empleos formales en lo que va del año
Así lo manifestó Julián Moreno, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). "Lo que estamos viendo es una transferencia brutal al trabajo precario, informal o monotributista", advirtió.
Desplome del consumo, sin piso: las ventas minoristas cayeron 6,7% en junio
Es con relación a mayo, según lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En tanto, la caída interanual fue del 0,5%.
"Si pensás que está barato, no te lo pierdas": tras los dichos de Caputo, el dólar llegó a $1.260
El dólar culminó la semana con una suba de 15 pesos. En los últimos cuatro días, la divisa estadounidense se disparó 45 pesos. Este martes, el ministro de Economía negó el atraso cambiario y alentó, desafiante, al sector empresarial a "comprar dólares" si consideraban que estaba "barato".
Ajustes económicos: el Gobierno analiza un IVA diferencial para el turismo
El ministro de Turismo, Daniel Scioli, anticipó que el Gobierno nacional evalúa cambios en el IVA para favorecer al turismo, en particular en el sector hotelero, para lograr competitividad en destinos nacionales ante el actual tipo de cambio.
Presupuesto 2026: el Gobierno proyecta una inflación del 22,7% y el dólar a $1.229
El Gobierno presentó un anticipo de sus principales proyecciones económicas para el próximo año. Según el informe de avance, el Ejecutivo estima que en 2025 la inflación interanual bajará al 22,7%, el tipo de cambio oficial llegará a $1.229 en diciembre, y el PBI crecerá un 5,5%.
El FMI se demora en la primera revisión: no tiene fecha para el próximo desembolso
La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el gobierno de Milei no cumplió con la meta de acumulación de reservas y el déficit de cuenta corriente del primer trimestre fue mayor al acordado.