Mundo23/02/2022

El papa Francisco convocó a una jornada de ayuno por la paz en Ucrania

El Sumo Pontífice adelantó una jornada por la paz en Ucrania el próximo 2 de marzo, alertó sobre "escenarios alarmantes" y pidió el cese de los movimientos bélicos.
El papa Francisco convocó a un ayuno. Foto: NA

El papa Francisco convocó este miércoles a un ayuno por la paz en Ucrania para el próximo miércoles 2 de marzo, advirtió por los "escenarios cada vez más alarmantes" que se abren en el país europeo ante la suba de tensión en el conflicto con Rusia y pidió que a las partes involucradas que se "abstengan" de nuevas acciones.

"Tengo un gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania. No obstante, los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas, se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes", lamentó el pontífice durante la Audiencia General de este miércoles en el Vaticano.

"Como yo, tanta gente en todo el mundo está atravesando angustia y preocupación. Una vez más la paz de todos está amenazada por intereses de partes", advirtió el Papa desde el Aula Pablo Vi al terminar su tradicional encuentro semanal con fieles.

La de este miércoles fue la primera intervención de Jorge Bergoglio luego de que el lunes el presidente ruso Vladimir Putin reconociera la independencia de las dos provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, en conflicto con Kiev desde 2014.

"Quiero apelar a los que tiene responsabilidades políticas para que hagan un serio examen de conciencia frente a Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra. El pade de todos no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos", agregó el Papa.

En ese marco, el pontífice elevó su rezo "para que todas las partes involucradas se abstengan de toda acción que provoque aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desacreditando el derecho internacional".

Así, de cara "a creyentes y no creyentes", el Papa convocó a "una jornada de ayuno por la paz" el próximo 2 de marzo.

"A la insensatez diabólica de la violencia se responde con la armas de Dios, la oración y el ayuno", llamó el Papa.

"Animo especialmente a los creyentes a dedicarse intensamente a la oración y al ayuno ese día. Que la Reina de la Paz preserve al mundo de la locura de la guerra", deseó el pontífice.

Biden, en alerta

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció a su vez "el inicio de una invasión rusa a Ucrania" tras la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de dos provincias separatistas del este ucraniano, anunció nuevas sanciones junto a sus aliados de las potencias occidentales y ratificó la “asistencia en defensa” a Ucrania.

Mientras, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, canceló porque “no tiene ningún sentido” la reunión que iba a tener el jueves con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y la vocera de la Casa Blanca afirmó que “no está en los planes” una cumbre Biden-Vladimir Putin.

"Putin reconoció dos regiones de Ucrania como estados independientes. Esto es el comienzo de una invasión rusa", manifestó Biden en su primera reacción al anuncio realizado ayer por el Kremlin sobre Donetsk y Lugansk.

Al leer un comunicado sin aceptar preguntas, advirtió que "si Rusia va más allá con esta invasión, iremos más allá con las sanciones".

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

El Gobierno apeló a una solución pacífica en la crisis de Rusia y Ucrania
El conflicto entre Rusia y Ucrania elevó los precios de la soja y el trigo

Te puede interesar

Crecieron los casos a nivel mundial de cáncer de cabeza y cuello asociados al VPH

Esta enfermedad aparece más en hombres y está aumentando entre personas más jóvenes. Más del 80% de los casos son tratables cuando se diagnostican a tiempo.

Críticas a Milei en Brasil por su violento discurso: "No está a la altura del cargo que ejerce"

El mandatario visitó el país vecino para apoyar la candidatura de Flávio Bolsonaro, y se dirigió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como "ladrón" y presidario".

The Guardian señaló que la visita de Milei a Brasil se da "en medio de su caída de popularidad"

El diario británico sostiene que el mandatario busca instalarse como un líder en la región entre los gobiernos de derecha y calificó de "representante" de Donald Trump.

Más de 1.500 camiones varados y preparan un operativo para liberar el Paso Cristo Redentor

Se trata de transporte de cargas distribuidos entre la alta montaña, Red Mercosur y paradores entre Eloy Guerrero y La Paz.

Cayó en Costa Rica "El Diablo", uno de los narcotraficantes más buscados

Alejandro Arias Monge, alias El Diablo, de 41 años, fue capturado junto a otros criminales tras un tiroteo con las autoridades policiales en el noreste del país centroamericano.

"Zelenski y sus cómplices pagarán muy caro por sus ataques contra la población civil rusa"

Así lo manifestó este sábado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova. tras los ataques selectivos de Ucrania contra la población civil de las provincias fronterizas rusas.