País 18/02/2022

Río Negro: un predio mapuche y tehuelche fue declarado "sitio sagrado"

Un predio ubicado en el departamento rionegrino de Adolfo Alsina fue declarado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas como "sitio sagrado" del pueblo tehuelche y mapuche.

"El Estado Nacional tiene la obligación de garantizar a los pueblos indígenas el derecho a su identidad y a su pleno desarrollo, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones", explicó el INAI (Foto by Claudio Reyes / NA)

Un predio ubicado a la altura del kilómetro 1015 de la Ruta Nacional 3, en el departamento rionegrino de Adolfo Alsina, fue declarado "sitio sagrado" del pueblo tehuelche y mapuche por el Gobierno nacional. Se pretende proteger el lugar que oficia de "espacio ceremonial, filosófico y espiritual de la comunidad originaria".

A través de la Resolución 8/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) adoptó la medida para "delimitar y proteger el espacio territorial común que constituye el sustrato clave de la construcción identitaria y de la reproducción de las relaciones sociales comunitarias, de aquellas comunidades indígenas que habitan la zona en cuestión y hacen uso del territorio".

En ese lugar se encuentran enterrados 50 ancestros del pueblo mapuche y tehuelche, que habían estado en exposición durante más de tres décadas en el Museo Gobernador Tello, de la ciudad de Viedma.

"El Estado nacional tiene la obligación de garantizar a los pueblos indígenas el derecho a su identidad y a su pleno desarrollo, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones, asumiendo la responsabilidad de desarrollar políticas y acciones a fin de hacer efectivos estos derechos", explicó el INAI.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas:

La Justicia chilena liberó a Facundo Jones Huala, preso desde 2018
Alberto Fernández dijo que "hay que facilitar el acceso" al Lago Escondido

Te puede interesar

El Gobierno dispuso bajar el nivel de alerta de seguridad de "naranja" a "moderada"

La decisión del Ministerio de Seguridad se tomó en línea con lo definido por el gobierno de los Estados Unidos en las últimas horas. Sobre el nivel de alerta en el país por el conflicto entre Irán e Israel, se aclaró que se mantienen los controles reforzados.

Ley de alquileres: rechazan amparo contra la derogación presentado por inquilinos

La acción de amparo colectivo presentada en diciembre por las agrupaciones de inquilinos contra el Estado nacional, buscaban la declaración de inconstitucionalidad y nulidad absoluta del DNU 70/2023.

ATE denunció que ya hubo 11.000 despidos de trabajadores y trabajadoras estatales

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, advirtió en un posteo en redes sociales que por la brutal medida del Gobierno, traducida en miles y miles de cesantías, el presidente Javier Milei podría "terminar preso".

Recaudación: el impacto económico de los cambios que se suman al paquete fiscal

El paquete de alivio fiscal que se está discutiendo en el Congreso Nacional conjuga una serie de medidas que apuntan a incrementar la recaudación de la Nación y de las provincias con cambios impositivos a los contribuyentes.

Ley Bases: el Gobierno adelantó que insistirá con la privatización del Banco Nación

El ministro Guillermo Francos aseguró que se insistirá con la idea, tras eliminar al Nación de las privatizaciones de la Ley Bases.

Habría nuevo aumento de combustibles por la reimplantación de impuestos desde febrero

Se trata de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que el gobierno anterior dispuso no actualizar durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. El porcentaje podría llegar al 20 por ciento en las naftas.