País08/02/2022

Covid-19: ya se vendieron más de 19 mil autotest y casi el 30% dio positivo

Según datos brindados por la COFA, desde la puesta en vigencia de la resolución adhirieron 8.388 de 10.000 farmacias de la República Argentina para el servicio de dispensa.
Los test para coronavirus se encuentran ya disponibles en farmacias de todo el país. Foto ilustrativa: Europress

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) informó que ya se vendieron 19.189 tests de autoevaluación, de los cuales un 29.27 % dieron resultado positivo, según precisó en un comunicado este martes el Ministerio de Salud de la Nación.

En el marco de la Resolución Ministerial 28/2022 publicada el pasado 10 de enero, que aprobó el procedimiento para el reporte del uso y la notificación del resultado de los test individuales de utoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2, los test se encuentran ya disponibles en farmacias de todo el país.

Dado el ingreso paulatino de stock por parte de los fabricantes, se garantizó la distribución equitativa en todas las jurisdicciones.

"El autorreporte por parte de los usuarios ha alcanzado un gran porcentaje de adherencia. Respecto de los test dispensados en farmacias, de los resultados reportados, el 29.27% arrojaron positivos y el 68.74 % negativos. Aquellos con resultado “inválido” representan el 1.99% de los test reportados", explicaron en el comunicado.

Según datos brindados por la COFA, desde la puesta en vigencia de la resolución, se encuentran adheridas 8.388 de 10.000 farmacias de la República Argentina para el servicio de dispensa, asesoramiento al usuario y registro de los resultados.

Al momento, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó seis test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group, Wiener, Jayor y Asserca.

Estos insumos pueden ser adquiridos de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

De acuerdo al circuito establecido en la resolución, los resultados se alojan en la base informática farmacéutica y son informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por los puntos habilitados.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Covid-19: los autotest ya se pueden obtener en las farmacias a 1.650 pesos

Te puede interesar

Investigan a la diputada de LLA Lorena Villaverde por una presunta estafa inmobiliaria

La Justicia de Río Negro aprobó el embargo preventivo de 29.970 dólares, en el marco de una causa por presunto incumplimiento en la entrega de un terreno. 

Musimundo cerró 20 sucursales en el país y más de 100 trabajadores quedaron en la calle

La cadena de electrodomésticos bajó las persianas de locales en cuatro provincias. Los trabajadores denuncian despidos expresados de forma verbal y reclaman información sobre salarios e indemnizaciones.

Ambientalistas y excombatientes buscan frenar el proyecto petrolero extranjero en Malvinas

La acción judicial exige la suspensión del financiamiento y las obras que llevan adelante la británica Rockhopper y la israelí Navitas, 200 kilómetros al norte de las islas.

Aumento para el personal de casas particulares: cuáles son los valores según las categorías

El incremento forma parte de un esquema de actualizaciones que comenzó con una suba del 1,9% en agosto y continuará durante octubre, noviembre y diciembre. También contempla una suma por única vez.

Levantaron el paro en los aeropuertos: ATE exige una reunión con la Secretaría de Trabajo

El sindicato afirmó que la decisión es un "gesto de buena voluntad el Gobierno", aunque adelantó que este viernes habrá asambleas y movilizaciones.

Aeropuertos en alerta: inició el paro de 48 horas de ATE en reclamo del deterioro salarial

La medida de fuerza afecta a 27 terminales aéreas del país y se realiza en dos franjas horarias: de 9 a 12 y de 18 a 21, por lo que podría haber demoras y reprogramaciones.