Pilar marchó por Luana: en silencio y con antorchas pidieron justicia

Vecinos, familiares y amigos de la joven se movilizaron en Pilar. “Toda la gente está atravesada por el dolor de este hecho”, dijo una militante feminista.

“Esta marcha es muy convocante porque ha impactado en Pilar”, apuntó una integrante del colectivo de mujeres. - Foto: Gentileza Romina Corvalán

En la tardecita del domingo, las calles de Pilar se conmovieron con una multitudinaria marcha de silencio y antorchas, reclamando justicia por la bombera Luana Ludueña quien, tras denunciar por abuso sexual a Diego Concha, se quitó la vida, atormentada por hostigamientos de allegados al exdirector de Defensa Civil de la Provincia.

Con carteles donde se leía “Justicia por Luana” y “Ni Una Menos”, la convocante marcha a la que asistió la comunidad de Pilar inició a las 19 desde la Casa de la Mujer y terminó en la Plaza Fray Mamerto Esquiú. Participaron familiares y amigos, el Colectivo de Mujeres y Disidencias de Pilar y delegaciones de bomberos de distintas localidades.

En la plaza mantuvieron el silencio por 15 minutos mientras colocaban las banderas, los carteles y las velas en el suelo. Al grito de "Luana Ludueña presente, ahora y siempre", finalizaron el recorrido y leyeron el documento redactado por organizaciones feministas.

“Toda la gente de la ciudad está atravesada por el dolor de este hecho”, afirmó a La Nueva Mañana, Romina Corvalán, integrante del Colectivo de Mujeres y Disidencias de Pilar, que se sumó a esta movilización convocada por familiares y amistades de Luana Ludueña.

“Esta marcha es muy convocante porque ha impactado en Pilar”, apuntó. Recordó que cuando se hizo pública la denuncia por abuso sexual contra Diego Concha, en la localidad no hubo tanta repercusión porque se preservó la identidad de Luana Ludueña.

Sin embargo, repasa que cuando Luana se quitó la vida, “mucha gente se vio afectada porque es una chica de la ciudad, joven, que denunció esto, que tuvo amenazas. Son cosas que hacen que la gente se sienta conmovida”.

Emergencia

Cuando hace unos años arrancó a nivel nacional una campaña en pos de la declaración de emergencia en violencia de género, en Pilar el Colectivo de Mujeres y Disidencias militó su aprobación en el ámbito local.

“Sabemos que se necesita mucho para enfrentar la violencia de género. Desde psicólogos, abogados, médicos, asistencia social; y que para todo eso hace falta un presupuesto”, indicó Corvalán respecto de los fundamentos de la declaración.

Y relató el periplo formal: “A raíz de la pandemia, notamos que los casos se veían agravados porque las mujeres estaban teniendo que atravesar el aislamiento con sus agresores. Entonces sostuvimos que era necesario generar políticas para abordar esta problemática. Metimos la ordenanza en el Concejo Deliberante y con una serie de movilizaciones, seguimos el tratamiento hasta que se aprobó”.

Corvalán describió a Pilar como una ciudad que conserva características de pueblo: “Sabemos que hay muchas situaciones de violencia de género que estaban tapadas”.

Concluyó que “a partir de que se genera la ordenanza el 18 de junio de 2020, empezó a haber muchísima demanda de profesionales que estaban trabajando en el Área de la Mujer”; y que en respuesta “se creó la Casa de la Mujer y empezaron a trabajar dos psicólogas y dos trabajadoras sociales, y con el tiempo se sumó una asesora legal y las promotoras territoriales”.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Contenido relacionado: 

La madre de Luana declaró que tras la denuncia "fue un calvario su vida"
Con un "sirenazo", bomberos y vecinos despidieron a Luana Ludueña en Pilar

Te puede interesar

Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas

Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.

"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"

Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.

Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba

Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.

Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio

La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.

Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves

“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.

Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025

La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.