Mundo 23/01/2022

Europa: la pandemia se convertiría en endemia en pocos meses

Así lo afirmó este domingo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente, Hans Kluge. El continente atraviesa una ola de contagios con la variante Ómicron.

Europa no se encuentra todavía en una "era endémica". - Foto: gentileza.

La pandemia de coronavirus podría transformarse en endemia en Europa dentro de pocos meses, una vez que "se calme" la ola de contagios con la variante Ómicron, afirmó hoy el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente, Hans Kluge.

"Es plausible que la región se acerque al final de la pandemia", sostuvo el funcionario, según la agencia de noticias AFP.

Kluge consideró que Ómicron, de la que podría llegar a contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo próximo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de Covid-19 en la región y podría precipitar su final.

"En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una baja a causa de la estacionalidad", dijo.

Sin embargo, el experto aclaró que Europa no se encuentra todavía en una "era endémica".

"Endémica significa que podemos prever lo que va a ocurrir y este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser prudentes", advirtió.

Te puede interesar

Los restos de Piñera llegan a Santiago y serán velados en el ex Congreso chileno

En la mañana del viernes los restos del ex presidente de Chile serán trasladados a la Catedral Metropolitana, en la Plaza de Armas de la capital, donde se oficiará una misa previo a la sepultura.

En Ecuador suspenden dos días la jornada laboral por crisis energética

La decisión se produce un día después de que el mandatario decretó la emergencia en el sector eléctrico y removió a la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Boric despidió a Piñera con un discurso en el que reconoció sus convicciones

El presidente de Chile despidió con un sentido discurso al fallecido ex mandatario, a quien le reconoció sus convicciones más allá de estar en veredas ideológicas opuestas, en una ceremonia que contó con la presencia de distintos líderes políticos.

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.

Desastres naturales golpean a Bolivia con casi 16.000 familias afectadas y 40 muertos

Las intensas lluvias registradas en el país andino desde noviembre pasado causaron riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra. El departamento de La Paz (oeste) es el más afectado, seguido de Potosí (sudoeste) y Cochabamba (centro).

Francisco afirmó que la opción de dimitir es solo "una hipótesis lejana"

El Pontífice no tiene intención de dimitir, ya que considera que su salud es lo "suficientemente buena" como para permitirle continuar, según afirma en un nuevo libro cuyos extractos publica el diario italiano Corriere della Sera.