Economía 19/01/2022

Lanzan programa de asistencia al sector hotelero afectado por la pandemia

El Estado otorgará una nueva asistencia a empleados adheridos al REPRO de hoteles en la CABA, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Miguel de Tucumán, El Calafate y Ushuaia".

El Estado nacional asistirá con el 70% de la remuneración neta, con un tope de $22.000. - Foto: gentileza

Los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Turismo y Deportes crearon el "Programa de asistencia extraordinaria al sector hotelero en zonas y localidades turísticas afectadas por la pandemia", para asistir a sus trabajadores.

La cartera laboral informó que "con esta iniciativa, el Estado nacional otorgará una nueva asistencia a trabajadoras y trabajadores de hoteles adheridos al programa en la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, las ciudades de Córdoba y Mendoza, San Miguel de Tucumán, El Calafate y Ushuaia".

El ministro Moroni afirmó: "el Gobierno nacional va a seguir asistiendo a los sectores que por diversos efectos de la pandemia requiera ayuda para mantener las unidades productivas en pie y los contratos de trabajo vigentes".

"La ayuda va a estar dirigida hacia aquellos sectores turísticos en localidades que aún no han recuperado su dinamismo habitual. Es una muestra más de la decisión del gobierno del presidente Alberto Fernández de impulsar un proyecto de desarrollo de nuestro país", aseguró el funcionario.

"Desde el Gobierno nacional hemos llevado adelante una batería de medidas para que el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia, siga de pie en la Argentina. Eso permitió que estemos viviendo una temporada de verano histórica, fundamental para la reactivación de nuestra economía", agregó su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El Estado nacional asistirá con el 70% de la remuneración neta, con un tope de $22.000, a las trabajadoras y trabajadores de estos establecimientos, tras la inscripción de la empresa a este programa complementario del REPRO 2, que también se renueva mensualmente.

Podrán acceder a este beneficio las empresas de estas localidades registradas ante la AFIP al 12 de marzo de 2020 como "servicios de de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen o no servicio de restaurante al público" como actividad principal.

Con este nuevo beneficio, continúa el apoyo al sector turístico, donde ya se realizó una inversión superior a los $125.000 millones para sostener a las empresas y su trabajadores mediante diferentes iniciativas como el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Programa de Recuperación Productiva 2 (REPRO 2), el Programa de Asistencia de Emergencia al Sector Crítico Independiente y los créditos a pymes turísticas, entre otras.

Te puede interesar

La actividad metalúrgica cayó un 17,7% en marzo

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo.

Tarifazo: desde abril, los hogares de ingresos bajos pagan 300% más por metro cúbico de gas

El nuevo tarifario dispuesto por el Gobierno nacional para el suministro y consumo de gas natural pega de lleno en los bolsillos ya castigados por la crisis económica. Para el segmento de menos ingresos, el valor del metro cúbico pasó de $18 a $72. Como si esto fuera poco, el cargo fijo sube un 662%.

Consejo del Salario: no hubo acuerdo entre gremios y empresas, y el Gobierno determinará la suba por decreto

La CGT denunció al Gobierno y emitió un durísimo comunicado. "El Gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo", expresó la Confederación.

Importación de alimentos: “No tenemos miedo a competir, pero hay desigualdad de condiciones”

Así lo aseguró el diálogo con LNM el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Luis Macario. Sin acceso al crédito, con inflación, desequilibrios macroeconómicos, impuestos distorsivos y sin reforma laboral “se dificulta competir”, manifestó. En abril comienzan a ingresar los primeros productos.

La CAME informó que la industria pyme sufrió una retracción del 9,9% interanual en febrero

El dato surge del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la entidad, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pymes a nivel federal. "Es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae" y en lo que va del año lleva acumulada una retracción del 21,7%.

El Gobierno le quitará subsidios para luz y gas a quienes compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepagas

La administración del Ejecutivo nacional planea incorporar más condiciones para que los usuarios puedan aplicar a la cobertura estatal que se aplica en parte de las tarifas de luz y gas. En Córdoba, sólo el 42% de los usuarios de Epec no cuenta con subsidios nacionales.