Mundo16/01/2022

Talibanes reprimen en Kabul a mujeres que reclamaban poder trabajar y estudiar

Las nuevas autoridades impidieron a muchas afganas retomar su trabajo en la administración pública y, en algunos casos, las niñas fueron rechazadas en las escuelas.
Los talibanes dispersan por la fuerza aquellas marchas en las que se reivindican los derechos de las mujeres. Foto: AFP

Un grupo de no más de veinte mujeres que se manifestaba este domingo en Kabul en defensa de su derecho al trabajo y al estudio fue reprimido con gas pimienta y gases lacrimógenos.

Desde que retomaron el poder, en agosto pasado, los talibanes impusieron progresivamente restricciones a los afganos, en particular a las mujeres.

Veinte de ellas se manifestaron por la mañana frente a la Universidad de Kabul al grito de "¡Igualdad y justicia!" y mostrando carteles que rezaban "Derechos de la mujer, derechos humanos", según constató un periodista de la agencia de noticias AFP.

Los combatientes talibanes llegaron al lugar en varios vehículos y las dispersaron usando gas picante, denunciaron algunas de las manifestantes.

El grupo islamista prohibió las protestas callejeras no autorizadas y, con frecuencia, dispersan por la fuerza aquellas en que se reivindican los derechos de las mujeres.

Las nuevas autoridades impidieron a muchas afganas retomar su trabajo en la administración pública y, en algunos casos, las niñas fueron rechazadas en las escuelas.

"Cuando estábamos cerca de la universidad llegaron tres vehículos y los talibanes nos rociaron con gas pimienta", denunció una de las manifestantes que pidió no ser identificada por razones de seguridad, citada por la agencia italiana ANSA.

Otras dos manifestantes relataron que una de las mujeres fue llevada al hospital después de que el aerosol le provocó una reacción alérgica en los ojos y la cara, mientras uno de los represores incautó el celular de un hombre que filmaba la protesta.

El reclamo de las mujeres se produjo después de que el Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio de los talibanes emitiera esta semana disposiciones en Kabul que ordenaron a las afganas cubrirse el cuerpo.

El Ministerio también había prohibido a las mujeres viajar en el transporte público sin tener el rostro cubierto.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Desde Estados Unidos, Bolsonaro se autoproclamó presidente de Brasil y después se echó para atrás

Tras huir de la Justicia brasileña, Flávio Bolsonaro se adjudicó la victoria electoral y, minutos después, reculó y modificó el texto. "No los abandonaré", dijo desde Miami. 

Tragedia en España: confirman que una ciudadana argentina murió en el choque de trenes

La mujer, oriunda de San Juan, falleció tras el impacto entre dos trenes ocurrido en Toledo. Otro compatriota es intensamente buscado. Hay al menos 68 muertos y 80 heridos. 

Con la ayuda de Milei, Flávio Bolsonaro llegó a Estados Unidos y evade a la Justicia brasileña

El excandidato presidencial aterrizó este miércoles en Miami, luego de fugarse de su país tras la derrota electoral del domingo y en medio de una investigación judicial por presunto lavado de activos. 

Tragedia en España: ya suman 64 las víctimas fatales tras el choque de dos trenes

El accidente se produjo entre las localidades de Mora y Orgaz donde colisionaron dos formaciones. Dos vagones cayeron por un terraplén y se desplegó un amplio operativo de emergencias.

Lula sobre la fuga de Bolsonaro: "Quien no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer"

El reelecto presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó a Flávio Bolsonaro por huir de Brasil. "Qué culpa siente en su conciencia un ciudadano que perdió unas elecciones y huyó". 

Un medio brasileño asegura que Flávio Bolsonaro viajó en avión a Estados Unidos

Tras la derrota frente a Lula en el balotaje presidencial de este domingo, Bolsonaro debía entregar documentación en una causa judicial en la que está imputado, pero no lo hizo.