Mundo 16/01/2022

Tras la erupción del volcán submarino en Tonga, dos mujeres murieron en Perú

Dos mujeres fallecieron ahogadas en una playa de la costa de Perú, tras un oleaje inusual que relacionan las autoridades con la erupción del volcán submarino en Tonga.

No se presentan las condiciones para un alerta de tsunamis, aunque sí admiten la presencia de oleajes imprevistos. (Foto Gentileza Policía Nacional de Perú)

Defensa Civil de Perú informó que dos mujeres fallecieron ahogadas en la playa de Naylamp, sobre la costa del Océano Pacífico, en la región norteña de Lambayeque, al ser sorprendidas por un oleaje inusual, que relacionan directamente con la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, que generó un tsunami en Tonga.

Antes de ocurrir esta tragedia, Defensa Civil de Perú había informado que la playa de El Chaco, del distrito de Paracas, a 217 kilómetros al sur de la capital del país, registraba una leve subida del nivel mar que anegó la calle aledaña al Pacífico y los restaurantes que se encuentran en la zona, aunque sin daños materiales ni humanos.

Ante estos sucesos, la policía peruana improvisa diques de contención con costales de arena en los ingresos a las playas.

En tanto, el Centro Nacional de Alerta de Tsunami (CNAT) de la Marina de Guerra de Perú remarcó que a pesar de estos hechos, no se presentaron las condiciones para una alerta de tsunamis, aunque sí admitió la presencia de oleajes imprevistos.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas:

Tsunami en el Pacífico: registran daños importantes en la capital de Tonga
Ómicron: desabastecimiento en EE.UU. y récord de contagios en Chile

Te puede interesar

Miles de chilenos despiden al ex presidente Sebastián Piñera, fallecido en un accidente aéreo

Miles de chilenos despidieron este miércoles en Santiago al expresidente Sebastián Piñera, fallecido cuando su helicóptero cayó en un lago al sur de Chile, y cuyo cuerpo llegó por la tarde en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto santiaguino de Pudahuel, desde donde fue trasladado hasta al exCongreso capitalino, donde es velado.

Desastres naturales golpean a Bolivia con casi 16.000 familias afectadas y 40 muertos

Las intensas lluvias registradas en el país andino desde noviembre pasado causaron riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra. El departamento de La Paz (oeste) es el más afectado, seguido de Potosí (sudoeste) y Cochabamba (centro).

Estados Unidos presiona a Israel para alcanzar una tregua con Hamas en Gaza

En el inicio del quinto mes de hostilidades, el plan contempla tres fases de cuatro meses y medio, durante la cual debe regir una tregua en Gaza para permitir que Hamas libere a los rehenes en su poder, a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.

Confirman la muerte de 46 personas por los incendios forestales en el centro de Chile

"Se registran 40 personas fallecidas durante el incendio y seis adicionales producto de las quemaduras", aseguró Boric desde el Palacio de La Moneda en Santiago, luego de haber sobrevolado en helicóptero la región afectada, con focos de fuego entre 80 y 120 km al noroeste de la capital.

Gaza: Israel liberó a dos argentinos, que habían sido secuestrados por Hamas

Fernando Simon Marman y Louis Har habían sido tomados como rehenes el 7 de octubre pasado. Fueron liberados en el marco de una serie de ataques de Israel en Rafah, que habría dejado cerca de 100 personas muertas.

Para Joe Biden, la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza es "excesiva"

"Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar", apuntó el presidente de Estados Unidos. Se estima que desde el 7 de octubre han fallecido 28.000 personas en la región.