País21/12/2021

Atacaron e incendiaron el edificio del diario El Chubut en Trelew

El diario fue atacado este lunes a la noche con bombas incendiarias, provocando daños graves en el edificio. Repudio del Gobierno nacional y los trabajadores del medio.
El diario, fundado por José María Sáez y hoy continuado por sus hijos José María y Lili Sáez, está severamente afectado en su estructura inferior. Foto: gentileza.

El diario El Chubut, en Trelew, fue atacado este lunes a la noche con bombas incendiarias, provocando daños totales en la planta baja del edificio, afectando la administración del periódico y el taller donde están la imprenta y las bobinas de papel que sirvieron de combustible, además de la sala de redacción.

El origen del incendio se vincula con una serie de manifestaciones que se iniciaron este lunes por la tarde frente al periódico, en protesta por la postura supuestamente "pro-minera" que ese medio gráfico tuvo frente a la pretensión de habilitar la actividad metalífera sin cianuro en dos departamentos del interior chubutense para la explotación de un yacimiento de plata.

El diario, fundado por José María Sáez y hoy continuado por sus hijos José María y Lili Sáez, está severamente afectado en su estructura inferior.

Repudio al ataque 

En ese marco, el Gobierno nacional expresó este martes su repudio al ataque y sostuvo que "nunca la legítima protesta debe conducir a situaciones de violencia".

"Expresamos nuestro repudio al ataque al diario @elchubut y nuestra solidaridad con los trabajadores, periodistas y directivos", indicó esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti en su cuenta de Twitter.

"Nunca la legítima protesta o el debate de ideas debe conducir a situaciones de violencia que pongan en riesgo la convivencia democrática", agregó en su publicación.

En su página web, el diario afirmó que el lunes a la noche había sido "blanco de un ataque ya no solo a la libertad de prensa" sino a "los trabajadores, a padres y madres de familia, hijos, gente que a diario realiza una tarea como muchos otros con el fin de llevar el pan a sus hogares".

"Quienes trabajamos en este diario no pensamos todos de la misma manera y sobre muchos temas, incluso debatimos muchas veces de manera enérgica. Pero entre las muchas cosas que tenemos en común está la denodada tarea de realizar nuestro trabajo con dignidad. Somos vecinos con las mismas preocupaciones que el resto de los chubutenses, con los mismos problemas, las mismas dificultades. Y no pensamos todos igual", agregaron en la publicación.

Desde el diario, añadieron que "en la manifestación que derivó en ataque podría decirse que habría muchos trabajadores, que seguramente no avalan la violencia y la intolerancia".

En este sentido, plantearon que "nunca un reclamo popular puede ser contra los trabajadores, las familias" y agregaron: "¿Quién pueden entenderlo? ¿Cómo asumir que la clase trabajadora atente contra fuentes de empleo real?".

"Esto ya no es minería sí o minería no. Se trata de preservar la democracia, la diversidad de opinión, entender que así no podremos progresar. Ahora vendrán las voces de solidaridad y repudio al ataque. Desde ya muchas gracias. Pero antes deberían preguntarse ¿Cómo llegamos a esto?", se preguntaron para finalizar.

Con información de Télam

Noticia relacionada: 

Chubut: tras las protestas, el Gobierno derogó la ley de zonificación minera

Te puede interesar

Causa Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral que tiene a Cristina y Máximo Kirchner imputados

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 dio inicio al debate que imputados, además de la expesidenta y el diputado. El bloque de diputados de UxP en un comunicado sostuvo que “se busca proscribir un apellido”.

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

La nueva normativa elimina verificaciones patrimoniales previas y busca atraer el capital "en negro". Sin embargo, su aplicación depende de la adhesión de las provincias. 

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

"Interpretamos que fue un femicidio, pero la fiscalía la acusó de homicidio simple", dijo Gustavo Briend, abogado de la familia de Nancy ya que creen que la figura es errónea.
 

Otra salida del Gobierno: renunció Daniel González, coordinador de Energía y Minería

Tras conocerse la noticia, el ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció la labor del ahora exfuncionario y calificó su desempeño como "extraordinario". "Muchas gracias por el laburazo", indicó.

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

La medida fue formalizada en el Boletín Oficial. Se trata de el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, las FARC-EP, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones.

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

El Consejo Interuniversitario rechazó los dichos del secretario de Educación Torrendell, vertidos durante el debate del Presupuesto en el Congreso. La exigencia: que se cumpla con la Ley de Financiamiento.