Economía 11/11/2021

En Córdoba, los precios al consumidor aumentaron 2,7% en octubre

Según los datos de la Provincia, la suba se ubicó por debajo de la nacional. Desde diciembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba registra una suba del 40,87%.

En comparación con octubre del 2020, los precios en Córdoba subieron un 51,85%. - Foto: archivo

En octubre, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 2,77% respecto al mes anterior, según relevó la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.

La suba, que se ubica por debajo de la informada a nivel nacional, se explica en gran medida por el Capítulo Alimentos y Bebidas, explicado principalmente por los aumentos en carnes, verduras, alimentos y bebidas consumidos en restaurantes/bares, y bebidas no alcohólicas; y el Capítulo Transporte y Comunicaciones, en gran medida por los incrementos en el precio medio de la compra-venta de vehículos. Incidieron también, en menor medida, los incrementos en taxis y remis, y en repuestos y accesorios para vehículos.

Este jueves, el Intituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la inflación de octubre fue del 3,5%, llevando la suba generalizada de precios al 52,1% en los últimos 12 meses.

Noticia relacionada

La inflación fue del 3,5% en octubre y la suba internaual ya llega al 52,1%

Te puede interesar

El Gobierno le pidió a petroleras aumentar en forma moderada los precios de los combustibles

La decisión se vincula con no complicar aún más la delicada realidad que viven los argentinos, golpeados por la aceleración inflacionaria y la pérdida del poder adquisitivo, dijeron fuentes oficiales.

Plazos fijos: sigue el recorte de las tasas que ya oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual

Los bancos volvieron a bajar las tasas de interés que ofrecen por colocaciones a plazo fijo, que ahora oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual, según la entidad financiera. La tendencia se inició el 12 de marzo, cuando el Central tomó la decisión de bajar 30 puntos la tasa.

Javier milei recibió en Casa Rosada a la número dos del Fondo Monetario Internacional

El Presidente sostuvo tras el encuentro de que existen elementos concretos para avanzar en un nuevo acuerdo con el organismo multilateral. FMI que representaría más desembolsos para la Argentina.

Las transferencias no automáticas a las provincias sufrieron una caída real del 82% interanual

Esta caída responde a la decisión de Nación de suprimir envíos para alcanzar el equilibrio fiscal. Entre otros componentes, se justifica por la cuestionada eliminación del Fonid. Córdoba fue uno de los distritos con mayor caída interanual.

El dólar marginal y el MEP continúan en baja y ya rozan el piso de los mil pesos

El desecharse, al menos en el futuro inmediato, la posibilidad de una devaluación, sería una de las razones de la caída. La venta de dólares en poder de ahorristas para afrontar pagos corrientes, también explicaría la baja de la divisa.

El Gobierno incrementó el capital social mínimo para formar sociedades anónimas

El incremento es de un 29.900%, pasando a ser de $30.000.000, luego de mantenerse sin actualizaciones en los últimos 12 años, reservando así esta figura societaria para aquellos emprendimientos de mayor envergadura.