País 11/11/2021

El Gobierno confirmó el acuerdo de precios de medicamentos hasta enero

El acuerdo nacional establece el congelamiento de los valores de los medicamentos al 1 de noviembre, medida que se mantendrá sin cambio hasta principios del 2022.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio, Roberto Feletti, encabezaron una conferencia de prensa desde Casa Rosada. Foto: Télam.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio, Roberto Feletti, encabezaron una conferencia de prensa desde Casa Rosada. Acompañados por representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios, desde el Gobierno confirmaron que se retrotraen los valores de los medicamentos al 1 de noviembre y se mantendrán sin cambio hasta principios de 2022.

El acuerdo, que fija precios de referencia para todos los medicamentos que se comercializan en el país, se suma al dispuesto sobre 1.432 productos de consumo masivo, con el objetivo de garantizar a la población el acceso a "consumos esenciales" y para "conseguir una buena expansión de la economía en la salida de la pandemia", dijo Feletti.

En ese sentido, el secretario de Comercio Interior explicó que lo que se pretende es "recuperar estándares de vida y que eso no se vea frustrado por precios de consumos esenciales", como alimentos y medicamentos, de modo que "el margen de consumo para el resto de bienes sea mucho mayor". Asimismo, el funcionario agradeció a las cámaras por “la predisposición a aceptar la idea de retrotraer precios y estabilizarlos”.

El objetivo de la Secretaría es "asegurar hasta el 7 de enero y en el momento de recuperación por la salida de la pandemia, dos consumos esenciales para la población que son alimentos y medicamentos”, agregó Feletti.

Vizzotti, por su parte, anticipó que en los próximos días se va a conformar una mesa de trabajo para implementar las estrategias en análisis con el sector farmacéutico, que es otra de las aristas del entendimiento alcanzado con los laboratorios.

Sobre el acuerdo aplicado en alimentos, el secretario de Comercio Interior indicó que “en tres semanas lleva un grado de cumplimiento del 85% en abastecimiento y del 99% en precios y tenemos la misma expectativa de que lo mismo suceda con el de medicamentos”.

Por su parte, el presidente de Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), Eduardo Macchiavello, dijo que “estamos dispuestos a ayudar y esperamos que nuestro esfuerzo sirva para que se estabilicen los precios” y afirmó que los últimos dos años “no fueron fáciles para la industria”.

Para finalizar, Feletti resumió que “nos hemos tomado hasta el 7 de enero (con los sectores farmacéuticos y alimentarios) para ir viendo cómo la política de ingresos del Gobierno se puede optimizar y no drenarse” por aumentos de precios en consumos esenciales. “La idea es que el salario vaya por encima de estos consumos esenciales”, concluyó el secretario.

Por el sector privado participaron Alejandrina Arauz, de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (Capgen); Carlos Escobar, de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme); Marcelo Burstein, de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); y Eduardo Macchiavelo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).

Noticia relacionada:

Laboratorios aceptaron congelar los precios de medicamentos hasta enero

Te puede interesar

Condenaron en Uruguay a 27 años y medio de prisión al femicida de Lola Chomnalez

Leonardo David Sena, detenido en 2022 tras un estudio genético que lo vinculaba al caso, fue condenado por el femicidio ocurrido en 2014. Al momento del ataque, la adolescente argentina de 15 años se encontraba de vacaciones en el balneario de Barra de Valizas.

Milei liberó el mercado de telefonía, Internet y TV: las compañías tendrán "libertad de fijar sus tarifas"

El decreto firmado por el Presidente fue publicado en el Boletín Oficial. El Gobierno explicó que esta medida busca  "favorecer el dinamismo" del sector de las telecomunicaciones  y "generar un equilibrio competitivo sostenible".

Emiten alerta por tormentas para la provincia de Córdoba y una amplia franja del país

El SMN advierte que fuertes tormentas podrían llegar con ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos en el noroeste del país, una lonja central y la Costa Atlántica y la Patagonia.

Piden la inconstitucionalidad del reglamento de armas de fuego de Patricia Bullrich

La acción, presentada ante el fuero en lo Contencioso Administrativo federal, sostiene que ese protocolo "se aparta de los principios que regulan el uso de la fuerza letal reconocidos universalmente".

Adorni: “Lo que dice el diputado Benegas Lynch corre por su cuenta”

En sintonía con Pettovello, el vocero presidencial señaló que para la administración libertaria "la educación es un recurso fundamental" y expuso: "Siempre hablé que la Argentina sin conocimiento no tiene futuro".

El Directorio del Conicet rechazó los despidos que se impulsan desde el Gobierno

El miércoles, trabajadores y trabajadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas realizaron un paro contra el ajuste del Gobierno. Este viernes se movilizarán hasta la Jefatura de Gabinete.