Córdoba Por: Adrián Camerano05/11/2021

Luz y Fuerza recordó al dirigente Agustín Tosco a 46 años de su muerte

El sindicato destacó a quien fuera su figura más destacada durante las décadas del 60 y 70. Perseguido y enfermo, Tosco falleció el 5 de noviembre de 1975.
Agustín Tosco fue uno de los dirigentes sindicales más importantes de la historia de Córdoba.

Perseguido, enfermo y clandestino, el dirigente Agustín Tosco fallecía el 5 de noviembre de 1975, y su legado de coherencia, militancia y sencillez permanece vivo hasta hoy. Este viernes su sindicato, Luz y Fuerza, lo recordó en las redes y destacó a quien fuera su máxima figura en las décadas del 60 y 70.

Tosco, que había nacido el 21 de mayo de 1930 en Coronel Moldes, pasó a la historia como uno de los dirigentes protagonistas del Cordobazo y es, sin dudas, de los gremialistas más importantes de la historia de Córdoba. De orígenes humildes, contaba que en su casa familiar de piso de tierra había construido de chico una pequeña biblioteca. Esos libros le abrieron mundos inexplorados, tempranas inquietudes políticas y forjaron los primeros pasos del dirigente en el que se convirtió luego, con la práctica y los años. 

El terrorismo de Estado pre Golpe de 1976 acechó al lucifuercista marxista independiente que no abjuraba del peronismo ni del campo popular en su conjunto y que, hasta el último día, enfermo y perseguido, trabajó para la unidad de los oprimidos del sistema. 

Te puede interesar

Micaela Albornoz no estaría en Córdoba y la búsqueda sigue vigente

Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia, al tiempo que señaló que las pruebas reunidas descartan, por el momento, su presencia en esta provincia.

Choque fatal en la Ruta 5, cerca de Villa General Belgrano: falleció un conductor de 86 años

El siniestro fatal ocurrió a la altura del kilómetro 84, entre Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano.

Una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate, en la Ruta 9

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 764, entre Barranca Yaco y Sinsacate. Tres vehículos se vieron involucrados y las autoridades intentan determinar cómo se produjo la colisión.

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

La empresa pretende que caiga el peso de la crisis que atraviesa sobre los empleados. Adeuda sueldos y aguinaldo y ofreció pagar en largas cuotas el 65% de las indemnizaciones.

Tragedia en la Ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 764, entre Barranca Yaco y Sinsacate. Tres vehículos colisionaron y seis personas fueron asistidas en el lugar. 

Búsqueda de Micaela Albornoz: Nación activó una recompensa para quien aporte datos útiles

El Ministerio de Seguridad de la Nación abonará cinco millones de pesos a quien aporte información concreta y verificable sobre la mujer desaparecida.