Luz y Fuerza recordó al dirigente Agustín Tosco a 46 años de su muerte

El sindicato destacó a quien fuera su figura más destacada durante las décadas del 60 y 70. Perseguido y enfermo, Tosco falleció el 5 de noviembre de 1975.

Córdoba 05/11/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
toscoluzyfuerza
Agustín Tosco fue uno de los dirigentes sindicales más importantes de la historia de Córdoba.

Perseguido, enfermo y clandestino, el dirigente Agustín Tosco fallecía el 5 de noviembre de 1975, y su legado de coherencia, militancia y sencillez permanece vivo hasta hoy. Este viernes su sindicato, Luz y Fuerza, lo recordó en las redes y destacó a quien fuera su máxima figura en las décadas del 60 y 70.

Tosco, que había nacido el 21 de mayo de 1930 en Coronel Moldes, pasó a la historia como uno de los dirigentes protagonistas del Cordobazo y es, sin dudas, de los gremialistas más importantes de la historia de Córdoba. De orígenes humildes, contaba que en su casa familiar de piso de tierra había construido de chico una pequeña biblioteca. Esos libros le abrieron mundos inexplorados, tempranas inquietudes políticas y forjaron los primeros pasos del dirigente en el que se convirtió luego, con la práctica y los años. 

El terrorismo de Estado pre Golpe de 1976 acechó al lucifuercista marxista independiente que no abjuraba del peronismo ni del campo popular en su conjunto y que, hasta el último día, enfermo y perseguido, trabajó para la unidad de los oprimidos del sistema. 

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-02 at 13.34.08

La Municipalidad de Embalse presentó su nueva ambulancia

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 02/02/2024

En un acto junto al personal de salud de la ciudad, el intendente Mario Rivarola presentó la unidad equipada con respirador, tubos de oxígeno portátil, férulas de inmovilización, equipos Covis-19, tablas raki y equipo de sanitización.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.