País26/10/2021

Repudian "terrorismo mediático" de medios hegemónicos porteños

La Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) emitió este martes un documento, a partir del conflicto existente en Villa Mascardi, San Carlos de Bariloche (Río Negro).
La Confederación Mapuche de Neuquén rechazó todo acto de violencia. Foto: gentileza.

La Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) emitió hoy un documento ante "el terrorismo mediático desatado por el periodismo hegemónico plagado de absurdos titulares, mentira organizada y promoción del odio racial", a partir del conflicto existente en Villa Mascardi, San Carlos de Bariloche (Río Negro).

En el texto, la CMN rechazó todo acto de violencia y señaló que las comunidades originarias desconocen y desautorizan "a una organización denominada RAM".

"Somos más de 500 comunidades mapuche en toda la región. Todas movilizadas por un objetivo común: la seguridad de nuestros territorios y el derecho a vivir y disfrutar nuestra rica y sabia cultura mapuche en un escenario de autonomía y libertad (Kvme Felen)", expresó la Confederación Mapuche de Neuquén.

Reseñó que "desde la llegada del Estado, fundado en base a un genocidio, este derecho de vivir en paz se alteró violentamente; hoy amenazado por ataques terroristas de mineras, petroleras, sojeras, forestales y la especulación inmobiliaria alrededor de la industria turística".

La CMN consignó además que el pueblo ganó "con enormes luchas una plataforma de derechos que ha quedado afirmada en la Constituciones (federal y provincial), Convenios de la ONU y leyes nacionales; derechos resistidos por los gobiernos provinciales y poderes judiciales que, más que garantes de los derechos, son guardaespaldas de los grupos de poder económico".

"A pesar de este blindaje jurídico, hemos ganados importantes fallos tanto en la Corte Suprema de Justicia como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que son jurisprudencia poderosa para nuestra lucha y movilización", resaltó.

La entidad mapuche repudió "la campaña de terror mediático desatado por poderosos medios empresariales porteños, que sin pudor mienten, tergiversan, inventan; generando zozobra, prejuicios, odio racial hacia nuestras comunidades por el solo hecho de estar movilizados por la protección de nuestros territorios y en base a plenos derechos".

También rechazó "todo tipo de montaje de atentados e incendios que se realiza sin que los poderes estatales esclarezcan nunca, cuando cuentan con toda la logística necesaria dejar de alimentar esta campaña de agresión y de odio".

Condenó "la violencia desde todo origen y la existencia de una organización RAM, desconocida y desautorizada por las comunidades de la región".

"Seguimos responsabilizando a los poderes concentrados mediáticos y económicos que promocionan actores y planteos políticos mapuche contrarios a la demanda de las comunidades y sus organizaciones políticas legítimas, solo para justificar una política represiva que ha costado vidas como la de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, por quienes seguimos exigiendo justicia", subrayaron.

Además, la entidad mapuche pronosticó que "esta campaña de terror mediático irá en aumento en el transcurso de esta semana, ya que el próximo jueves está programado en el Congreso Nacional tratar la prórroga a la Ley de Emergencia 26.160" (relevamiento territorial).

"Los sectores económicos de poder apuestan a que dicha ley no se prorrogue para liberar la manos de jueces y privados que reactivarán desalojos y la criminalización aumentará", advirtieron.

Te puede interesar

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Juan Manuel Reverter estuvo tres años prófugo y fue hallado en Estados Unidos. El crimen de la mujer argentina ocurrió en la ciudad mexicana de Playa del Carmen. 

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

Las cámaras empresariales firmaron con el sindicato las nuevas escalas. La mejora tendrá carácter remunerativo y no acumulativo, y se abonará entre julio y septiembre.

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

El proyecto enviado al Senado propone eliminar el sistema de precio único para la venta de libros y derogar la normativa que protege a las librerías. 

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

La Asociación Obrera Minera Argentina reclamó que se investigue si la empresa Río Tinto cumplió con los protocolos de seguridad, ya que existían alertas meteorológicas.

Cómo es el proyecto de Sturzenegger que desregula el mercado inmobiliario

El objetivo pasa por eliminar restricciones para el ejercicio de la actividad, habilita la participación de personas jurídicas y promueve la competencia en el sector.

La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos le haya secuestrado el celular al "Chiqui" Tapia

Aclara la entidad que un Gran Jurado constituido en Estados Unidos citó a una tercera persona y le solicitó documentación sobre las autoridades de la AFA.