País16/10/2021

"La agricultura familiar es decisiva en un mundo que demanda alimentos"

En el Encuentro Federal de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal, el ministro Julián Domínguez destacó el rol de ese sector productivo.
Destacan el rol de la agricultura familiar.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró este sábado que la agricultura familiar tiene "un rol decisivo para dar respuestas a un mundo que nos demanda alimentos saludables", al inaugurar el Encuentro Federal de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal en Tecnópolis.

El encuentro, en el que participaron más de 1.500 productores y productoras de todo el país, se realizó con motivo del Día Mundial de la Alimentación bajo la consigna "De nuestras manos a tu mesa".

Más de 200 puestos y 1.500 productores de las cinco regiones del país: NOA, NEA, Cuyo, Centro y la Patagonia participaron del evento.

Domínguez recorrió los puestos que ofrecieron mieles, dulces y conservas, chacinados, tejidos, artesanías, frutas y hortalizas y todo tipo de alimentos y productos directamente del campo al consumidor y que representó la diversidad cultural y productiva.

Posteriormente encabezó el acto central del evento que también contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

El jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que "con los pequeños y medianos productores le damos sustentabilidad al modelo de desarrollo y de producción", ya que la agricultura familiar "genera trabajo, calidad ambiental, valor sustentable y la calidad de alimento que piden los consumidores".

"Este es el modelo productivo que hay que integrar para definir la oferta alimentaria de la Argentina al mundo", destacó y manifestó que "desde la periferia al centro es donde se construye un destino para todos los argentinos, para construir la respuesta que el centralismo nunca le va a dar a la Argentina".

Por eso, destacó el rol fundamental del Estado a través de las iniciativas Marca País y Denominación de Origen para "mostrarle al país y el mundo la calidad alimentaria que tenemos, el valor ambiental, y que esta oferta pueda llegar a todos los argentinos con una dieta mucho más complementada".

Acompañaron a Domínguez, el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez; la directora del Instituto Nacional de Tecnología (INTA), Susana Mirassou; el asesor Guillermo Martini; el representante ad interim de FAO Argentina Tito Efraín Díaz y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Argentina Caio Rocha.

Además, los consumidores accedieron a material informativo de parte de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social, INTA, Senasa, Inase, Inaes, FAO, IICA y gobiernos provinciales.

También se desarrollaron seminarios temáticos sobre el Día Mundial de la Alimentación, actividades de recreación para niñas y niños, radio abierta y actividades culturales.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

El mundo desperdicia casi el 20% de los alimentos que produce
Destinarán mil millones de pesos para la producción alimentaria cooperativa

Te puede interesar

Ni Una Menos: una multitud marchó hasta el Congreso Nacional y hubo fuertes cuestionamientos a Milei

El colectivo feminista se movilizó masivamente en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, al cierre de la marcha se leyó un documento denunciando el desmantelamiento de las políticas de género.

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

El informe de Casa del Encuentro mostró que la vida de mujeres, adolescentes y diversidades sigue en riesgo. Este miércoles la denuncia vuelve a las calles. 

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

La Cámara baja tendrá un miércoles de super acción, con plenarios de comisiones para debatir la Ley de Lobby, impulsada por Milei y el proyecto de "Súper RIGI" que busca inversiones de gran escala.

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas

El 96% se concentra en la región del Noroeste de Argentina, siendo Salta, Tucumán y Santiago del Estero las más afectadas. Córdoba, hasta el momento, reportó 36 casos.

Vaciamiento del Estado: el Gobierno busca avanzar con más despidos en los ministerios

La administración libertaria sigue pensando en los recortes que puede hacer en cada ministerio. Federico Sturzenegger seguirá siendo el ejecutor de la motosierra en el Estado. 

A tres años del femicidio de Cecilia Strzyzowski, la madre reclamó que le entreguen sus restos

Gloria pidió que le entreguen las pocas muestras óseas que la Justicia encontró. "Hasta que esté la sentencia firme lo que queda de mi hija sigue en un sobre quién sabe dónde", explicó.