Economía01/10/2021

Las ventas minoristas en Córdoba crecieron 3,7% durante septiembre

Lo informó la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), en su reporte mensual. Calzado, indumentaria y muebles, entre los rubros con mayor variación positiva.

Las ventas minoristas mostraron una variación positiva.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de septiembre con un aumento de 3,7% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en toda la provincia. En septiembre de 2020, respecto a igual mes de 2019, las ventas habían caído 13,2%, fundamentalmente por el contexto de pandemia.

“La mejora en el desempeño es en parte explicada por el valor muy negativo que registraron las ventas en septiembre del año pasado, y en parte por la mayor flexibilización que se estableció para las distintas actividades productivas que aún estaban restringidas en el marco de la crisis sanitaria que desató la Covid-19”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

De acuerdo con el relevamiento, los once rubros monitoreados por la entidad mostraron valores positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas: Alimentos y bebidas, 2,8%; Artículos deportivos y de recreación, 3,5%; Calzados y marroquinería, 6,7%; Electrodomésticos y artículos electrónicos, 3,8%; Farmacia, 4,6%; Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción, 2,4%; Indumentaria, 4,1%; Juguetería y librerías, 3,4%; Muebles y decoración, 4,5%; Neumáticos y repuestos, 3,1%; y Perfumería y cosmética, 2,3%.

“De igual manera, seguimos viendo que gran parte de la sociedad continua atravesando problemas relacionados con la pobreza, la falta o la insuficiencia de ingresos, a partir de lo cual la precaución y hasta la privación siguen siendo el comportamiento que prevalece a la hora de consumir”, agregó Cerezo.

Es por ello que en relación a la situación actual que atraviesan los comercios, el 68% de los encuestados manifestó que es “de regular a mala”.

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