Economía 14/09/2021

La inflación de agosto se redujo respecto a julio y fue la más baja del año

La inflación del pasado mes fue de 2,5%, unos tres puntos porcentuales por debajo de la del mes anterior. El interanual ya superó el 51%.

La suba de precios en la Argentina acumula un crecimiento de más del 32% en lo que va del 2021. - Foto: archivo

La inflación del mes de agosto fue de 2,5%, unos tres puntos porcentuales por debajo de la de junio, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

En un pequeño respiro respecto a la suba mensual de precios en la Argentina, la inflación alcanzó el 32,3% acumulado en lo que va del 2021, mientras que la comparación con agosto del 2020, marca un crecimiento interanual del 5,4%.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca.

En la canasta alimentaria, estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones.

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%). En esta última incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud.

Te puede interesar

El Directorio del FMI analizará el miércoles 31 de enero el acuerdo con la Argentina

La aprobación del Directorio permitirá liberar de manera inmediata el desembolso de parte del organismo de u$s 4.700 millones, que serán utilizados por la Argentina para el pago de los compromisos de diciembre, enero y abril próximo.

Cuota Simple: reducen la tasa de interés y será más barato financiar con el programa estatal

A una semana de conocerse la decisión del Central, que estableció que la tasa de referencia se ubique en el 80% TNA, desde Comercio redujeron la tasa de Cuota Simple del 93,5% al 68%, ya que el programa se calcula con un porcentaje de la tasa del plazo fijo que está entre el 70% y el 75%.

Para revertir la caída de la recaudación, AFIP activa inspecciones en las empresas

Según cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la recaudación tributaria nacional en el primer bimestre habría disminuido un 7% interanual real. Al excluir los tributos vinculados al comercio exterior, descendería un 17% en términos reales.

Efecto de la baja de tasas: abrupta caída de los depósitos a plazo fijo en enero

Los plazo fijo tradicionales cayeron 22,3 por ciento el primer mes del año. Los ahorristas no renovaron los certificados y retiraron el dinero de los bancos, a propósito de la tasa de interés, que está por debajo de la inflación.

El Gobierno dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y Pymes

El Gobierno informó que dejará de subsidiar las tarifas de luz a comercios, industrias y pymes, limitando la asistencia estatal solamente a los sectores vulnerables, en el marco de la exposición en la última audiencia pública de los funcionarios de Economía y Energía.

Por el paro aeronáutico, Aerolíneas Argentinas y LATAM cancelan vuelos

Ambas aerolíneas anticiparon el impacto de la medida de fuerza que comenzará a las cero horas de este miércoles y se extenderá por 24 horas. Aerolíneas Argentinas informó que cancela 331 vuelos.