País11/09/2021

Un lote de más de 500 mil dosis de AstraZeneca llega al país este sábado

El cargamento arribará a las 21.10 horas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelo AM0030 de la empresa AeroMéxico proveniente de la capital del país azteca.
Con estas dosis se superarán las 59 millones de dosis recibidas desde el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19. Foto: Télam

Un nuevo lote con 530.300 dosis de la vacuna AstraZeneca llegará este sábado a la Argentina, con lo cual se superarán las 59 millones de dosis recibidas desde el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

El cargamento arribará a las 21.10 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el vuelo AM0030 de la empresa AeroMéxico proveniente de la capital del país azteca. Estas vacunas forman parte de las que fueron producidas en la Argentina y posteriormente envasadas en México.

La distribución de esas vacunas había sufrido una fuerte demora meses atrás por problemas de logística México que luego comenzaron a resolverse por gestiones de la Argentina ante Estados Unidos.

Este lote se suma a las 760.625 dosis de vacunas Sputnik V componente dos que fueron entregadas por el laboratorio Richmond entre este jueves y viernes; a las partidas de 100.620 vacunas de Pfizer arribadas el miércoles y a las 200.000 de CanSino que llegaron el martes.

AstraZeneca es la empresa farmacéutica a la que el Estado argentino le compró más cantidad de dosis, y a la que le adelantó sumas millonarias, lo cual fue criticado por la oposición luego de que se sufrieran demoras en la entrega de las dosis pautadas.

En tanto, el Gobierno informó que el plan de vacunación en la última quincena avanzó en todo el país con un ritmo de aplicación semanal de "más de 2,4 millones de dosis". Así, más del 62,5 por ciento de la población total inició su esquema, y cerca del 40 por ciento lo completó.

El último cargamento de vacunas que había llegado al país antes de este nuevo lote de AstraZeneca fue el de las primeras 100.620 dosis de vacunas Pfizer, correspondientes al contrato firmado por el Gobierno nacional con el laboratorio estadounidense por un total de 20 millones de dosis para 2021.

El Ministerio de Salud precisó que esas vacunas serán utilizadas para la vacunación de adolescentes sin comorbilidades en forma universal, empezando con los de 17 años, o bien, para completar esquemas de vacunación.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta este viernes por la noche se distribuyeron 51.970.024 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 46.690.888. A su vez, 28.679.706 personas recibieron la primera dosis y 18.011.182 ya cuentan con dos aplicaciones.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Te puede interesar

A pocos días del inicio del invierno, el Gobierno aprobó otra suba en la distribución de gas propano

El ajuste tarifario impacta en usuarios de diversas regiones y responden a la readecuación de costos en el marco de la emergencia energética vigente, extendida hasta el 31 de diciembre de 2027.

A 11 años del primer Ni Una Menos, 3.424 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista

El informe de Casa del Encuentro mostró que la vida de mujeres, adolescentes y diversidades sigue en riesgo. Este miércoles la denuncia vuelve a las calles. 

Ni Una Menos: una multitud marchó hasta el Congreso Nacional y hubo fuertes cuestionamientos a Milei

El colectivo feminista se movilizó masivamente en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, al cierre de la marcha se leyó un documento denunciando el desmantelamiento de las políticas de género.

El oficialismo impulsa en Diputados el dictamen para la Ley de Lobby y el Súper RIGI

La Cámara baja tendrá un miércoles de super acción, con plenarios de comisiones para debatir la Ley de Lobby, impulsada por Milei y el proyecto de "Súper RIGI" que busca inversiones de gran escala.

Fiebre chikungunya: se notificaron otros 160 casos en las últimas semanas

El 96% se concentra en la región del Noroeste de Argentina, siendo Salta, Tucumán y Santiago del Estero las más afectadas. Córdoba, hasta el momento, reportó 36 casos.

Vaciamiento del Estado: el Gobierno busca avanzar con más despidos en los ministerios

La administración libertaria sigue pensando en los recortes que puede hacer en cada ministerio. Federico Sturzenegger seguirá siendo el ejecutor de la motosierra en el Estado.