País02/09/2021

No hubo acuerdo con docentes universitarios y la paritaria continúa el martes

Las seis organizaciones sindicales docentes (Ctera, UDA, Conadu, Fedun y Fagdut) rechazaron la oferta y convinieron un cuarto intermedio, pero la Fatun la aceptó.
Los no docentes convinieron la paritaria y habrá nueva reunión a las 16 del martes con los otros 5 sindicatos. Foto: Télam

Los cinco gremios docentes universitarios rechazaron este jueves la propuesta salarial de las autoridades educativas, que ofrecieron sumar a lo ya acordado un adicional en tres tramos para totalizar una mejora anual del 47%, por lo que convinieron un cuarto intermedio hasta el martes, en tanto los no docentes (Fatun) aceptaron esa recomposición.

La reunión paritaria en el Palacio Pizzurno fue encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien según todas las fuentes gremiales ofreció una recomposición anual total del 47%, que consistió en sumar a lo ya convenido en abril (35%) un 6% para este mes, otro 2 para octubre y un 4% en enero de 2022, lo que los sindicatos no aceptaron, por lo que consensuaron un cuarto intermedio.

"La reunión fue tensa y se extendió casi tres horas. El ministro formuló una propuesta que solo la Fatun aceptó -sindicato de no docentes-. Ocurre que los salarios de los docentes universitarios son muy bajos. Un trabajador de la actividad con dedicación exclusiva percibe tan solo entre 70 y 80 mil pesos", sostuvieron las fuentes gremiales.

Las fuentes del Ministerio de Educación solo señalaron que "los no docentes convinieron la paritaria y que habrá nueva reunión a las 16 del martes con los otros 5 sindicatos".

La Unión Docentes Argentinos (UDA) que conduce a nivel nacional Sergio Romero, aseguró esta noche en un comunicado de prensa que "el ofrecimiento oficial consistió en sumar a lo ya convenido en abril una mejora en tres tramos del 6, 2 y 4%".

"Se convino sostener la cláusula de revisión para reanudar el diálogo a fin de analizar la situación salarial. Ese ofrecimiento fue recepcionado por la UDA y será analizado por su conducción para ofrecer una respuesta en la próxima reunión del martes", dijo el gremio. Los otros cuatro gremios docentes universitarios adoptaron idéntica actitud.

Las seis organizaciones sindicales docentes (Ctera, UDA, Conadu, Fedun y Fagdut) rechazaron la oferta y convinieron un cuarto intermedio, pero la Fatun la aceptó.

Los gremios habían señalado en los días previos a la reunión la necesidad de producir una mejora del 45% para que los ingresos "le ganen al proceso inflacionario".

Según todas las organizaciones sindicales, el ritmo inflacionario provoca que el salario de los trabajadores de las universidades esté un 15% por debajo de ese proceso.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Milei amenazó con iniciar acciones legales contra periodistas tras el fallo que lo sobreseyó en el caso $Libra

El mandatario afirmó que hubo una “operación” por parte de los medios de comunicación. En ese sentido, cargó íntegramente contra el grupo La Nación y un grupo de periodistas que trabajan en el diario de ese medio. 

Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

 Es por el incumplimiento del pago de Impuesto a las Ganancias, IVA e Impuestos Internos por una cifra superior a los $805 millones, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2018 y 2020.

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 dio inicio al debate que imputados, además de la expesidenta y el diputado. El bloque de diputados de UxP en un comunicado sostuvo que “se busca proscribir un apellido”.

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

La nueva normativa elimina verificaciones patrimoniales previas y busca atraer el capital "en negro". Sin embargo, su aplicación depende de la adhesión de las provincias. 

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

"Interpretamos que fue un femicidio, pero la fiscalía la acusó de homicidio simple", dijo Gustavo Briend, abogado de la familia de Nancy ya que creen que la figura es errónea.
 

Otra salida del Gobierno: renunció Daniel González, coordinador de Energía y Minería

Tras conocerse la noticia, el ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció la labor del ahora exfuncionario y calificó su desempeño como "extraordinario". "Muchas gracias por el laburazo", indicó.