Los trabajadores de salud como Recurso Humano Crítico
El MST, que lleva en su lista de pre candidatos al titular de la UTS, propone declara al personal de la salud como Recurso Humano Crítico. El sector movilizó hoy por las calles de la capital.
Durante este jueves, trabajadores y trabajadoras de la salud realizan este jueves un paro de actividades en hospitales provinciales. La medida de fuerza, que incluyó una movilización por las calles del centro capitalino, pidió por la inmediata reapertura de la negociación paritaria en pos de un aumento salarial superior al 45% y la inmediata regularización del sector, que desde hace tiempo denuncia diferentes formas de precarización laboral.
En ese marco, Luciana Echevarría legisladora y pre candidata a diputada por el Frente de Izquierda Unidad, señaló que a “más de 500 día de pandemia, el Gobierno sigue sin responder a los reclamos de la primera línea”. “Los trabajadores de la salud cobran salarios por debajo de la línea de pobreza y están precarizados, con monotributos, becas y todo tipo de contratos eventuales. Evidentemente son esenciales para la gente pero invisibles para los gobiernos", señaló la legisladora que es secundada en la lista de pre candidatos por el titular de la UTS, Gastón Vacchiani.
“La situación en Córdoba es gravísima, pero no es la excepción. En todo el país el personal de salud es maltratado por los gobiernos que pagan miserias y precarizan”, señaló Echevarría quien adelantó que uno de los proyectos trabajados con Vacchiani propone que se declare a todos los trabajadores de la salud del país como Recurso Humano Crítico.
“De esta forma se otorgaría un aumento inmediato del 100% a los salarios, jerarquizando las remuneraciones de quienes le están poniendo el cuerpo desde el primer día a la pandemia. Esto tiene que ser acompañado del pase a planta de todo el personal y un fuerte aumento en la inversión en el sistema público de salud. Hoy más que nunca la salud debe ser prioridad", dijo Echevarría mientras marchaba por las calles de la Capital cordobesa.
Noticia relacionada
Te puede interesar
Jorge Macri cuestionó a Milei: “Somos testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo”
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, profundizó la tensión con el Gobierno Nacional tras cuestionar los ataques del presidente Javier Milei contra los trabajadores de prensa en la víspera del Día del Periodista en homenaje a la fundación del primer periódico patrio “La Gazeta de Buenos Ayres”.
Estrategia electoral: Cristina y Kicillof acordaron crear una comisión conjunta de trabajo
La comisión buscará delinear una hoja de ruta común que permita ordenar candidaturas, propuestas programáticas y el vínculo con otros actores que integran el peronismo. Ambos coincidieron en la necesidad de evitar la dispersión del voto opositor.
Grabois ratificó que será candidato a diputado y respaldó a CFK ante una posible proscripción
"Vamos a pelear por una representación más fuerte de nuestro programa político y de los liderazgos del segundo trasvasamiento generacional", dijo el referente de Argentina Humana. Además alertó por "la mafia judicial" es "tiempista" para atacar.
Milei amenazó con otro veto por el aumento a jubilados: "No hay de todo para todos"
"La primera ley de la economía es la escasez: no hay de todo para todos", sentenció Milei y trató de "cínicos e ignorantes" a los diputados que apoyaron el proyecto a favor de las jubilaciones. Además, ratificó que recurrirá al veto para proteger el "déficit fiscal".
Con la intención de recuperar la agenda parlamentaria, Milei envió al Congreso los proyectos del blanqueo
Lo confirmó Guillermo Francos. Las propuestas contienen modificaciones la Ley Penal Económica con el objetivo de que las personas que decidan utilizar dólares no declarados luego no queden expuestas a procesos judiciales.
Tras casi un año sin avances, el Gobierno activó el "Consejo de Mayo" y designó representantes
Luego del anuncio en 2024 y sin avances concretos, el Gobierno nacional designó a Francos como titular y a seis consejeros. Fue sin la intervención de las provincias, sindicatos y sectores empresarios que no se interesaron por ponerlo en marcha.