País03/08/2021

Revés para el represor Barre: niegan el retiro de la tobillera electrónica

Tras el pedido, el médico forense Alberto Ferreres concluyó que "la colocación y uso de una pulsera electrónica no implica, a priori, afectación de la salud" del represor.

juicios por delitos de lesa humanidad by NA - "Hágase saber a la defensa del imputado Barre que no existen elementos para modificarlo oportunamente dispuesto respecto de la colocación del dispositivo electrónico de control", resolvió un Tribunal platense. Foto: NA

El Tribunal Oral Federal (TOF) número uno de La Plata rechazó el pedido de un represor de la última dictadura que goza de prisión domiciliaria para que le quitaran la tobillera electrónica por supuestas cuestiones de salud.

Se trata de Enrique Augusto Barre, ex comisario y jefe de la División Delitos contra la Propiedad de la Policía Bonaerense durante la dictadura, quien estaba bajo las órdenes de Miguel Etchecolatz y comparece actualmente en juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Banfield.

"Hágase saber a la defensa del imputado Barre que no existen elementos para modificarlo oportunamente dispuesto respecto de la colocación del dispositivo electrónico de control", resolvió el tribunal platense.

Barre, de 82 años de edad, había pedido el retiro de la tobillera electrónica, que le fue colocada durante la feria judicial que acaba de terminar, argumentando que ese sistema de monitoreo agravaba las patologías que padece.

Del examen médico al que fue sometido surge que Barre tiene "antecedentes de cardiopatía hipertensiva, enfermedad valvular aórtica, reemplazo de cadera izquierda, artrosis, gota, melanoma".

Pero tras la evaluación, el médico forense Alberto Ferreres concluyó que "la colocación y uso de una pulsera electrónica no implica, a priori, afectación de la salud del nombrado".

El monitoreo satelital sobre Barre fue colocado el 21 de julio pasado, según un informe remitido al tribunal por Gonzalo Javier Vilches, de la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica.

Fuente: Noticias Argentinas 

Te puede interesar

Milei inició su gira de diez días por Europa: visitará de nuevo a Meloni y se reunirá con el papa León XIV

El presidente partió a Italia y en su primera jornada participará de la firma de un acuerdo entre las empresas petroleras de ambos países, YPF y ENI, y luego compartirá una cena con su par Giorgia Meloni. El sábado visitará al Sumo Pontífice en El Vaticano.

Vaciamiento de los Espacios de Memoria: el Gobierno echó a la directora del Museo de la ESMA

Mayki Gorosito fue despedida del Museo Sitio de Memoria ESMA, ubicado dentro del ex centro de detención y exterminio clandestino más grande del país. Anteriormente, el gobierno de Javier Milei anunció que el edificio pasará a manos de "los Fiscales Federales".

Garrahan: trabajadores denuncian amenazas del Gobierno y de las autoridades a los residentes

Carolina Goedelman, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos, advirtió que residentes recibieron amenazas de despidos y reemplazos si no levantaban las medidas de fuerza programadas para este jueves.

Horror en Buenos Aires: un hombre mató a su esposa, a sus dos hijos y luego se tiró abajo de un camión

La estremecedora secuencia ocurrió en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, y se conoció este miércoles luego que Fernando del Archiprete, de 40 años, se quitara la vida en la Ruta 228. Se comprobó, que previamente había matado a toda su familia.

A los 76 años, falleció Horacio García Belsunce, el hermano mayor de María Marta

El periodista sufría un cáncer cerebral. Había sido condenado por encubrimiento y luego liberado en el marco de la investigación por el asesinato de su hermana María Marta García Belsunce, perpetrado en 2002 en un country de Pilar, Buenos Aires.

Causa Vialidad: la Corte rechazó la recusación de Cristina Fernández contra el juez Lorenzetti

La recusación invocaba como causal una supuesta falta de imparcialidad del magistrado, basada en notas periodísticas, disidencias en fallos del tribunal, declaraciones televisivas del juez y una denuncia realizada en el Senado.