Córdoba03/08/2021

Las ventas minoristas finalizaron julio con una caída interanual de 2,7%

“Ni siquiera una buena temporada de turismo de invierno lograron revertir el desempeño de las ventas minoristas", indicó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo.
Las ventas minoristas finalizaron julio con una caída interanual de 2,7% . Foto: LNM.

A pesar de la habilitación del turismo y la actividad hotelera y gastronómica y a la flexibilización de ciertas restricciones en el marco de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus, las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba finalizaron el mes de julio con una caída de 2,7% en comparación con igual mes de 2020, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos en toda la provincia. 

“Ni siquiera una buena temporada de turismo de invierno –según los resultados informados por la Provincia de Córdoba- lograron revertir el desempeño de las ventas minoristas de las pymes en julio”, indicó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo.

“Gran parte de la sociedad sigue atravesando problemas relacionados con la falta o la insuficiencia de ingresos, o con la incertidumbre en relación a lo que sucederá los próximos meses, con lo cual la precaución sigue siendo el comportamiento que prevalece a la hora de consumir”, agregó.

En efecto, 10 de los 11 rubros relevados por la entidad mostraron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas, incluidos Alimentos y bebidas. La excepción fue Farmacia. 

De esta forma, los comportamientos fueron los siguientes:

Alimentos y bebidas (-1,2%);

Artículos deportivos y de recreación (-3,2%);

Calzados y marroquinería (-2,4%);

Electrodomésticos y artículos electrónicos (-1,8%); 

Farmacia (3,7%);

Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-1,5%);

Indumentaria (-2,6%); 

Juguetería y librerías (-6,7%); 

Muebles y decoración (-8,4%); 

Neumáticos y repuestos (-6,2%);

Perfumería y cosmética (-8,5%)

En lo referido a formas de pago, el 61% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos, un 30% en efectivo y un 9% con créditos propios. 

Te puede interesar

Búsqueda de Micaela Albornoz: Nación activó una recompensa para quien aporte datos útiles

El Ministerio de Seguridad de la Nación abonará cinco millones de pesos a quien aporte (de forma anónima) información concreta y verificable sobre Micaela Albornoz.

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

La empresa pretende que caiga el peso de la crisis que atraviesa sobre los empleados. Adeuda sueldos y aguinaldo y ofreció pagar en largas cuotas el 65% de las indemnizaciones.

Metalfor: marchan en Noetinger por los sueldos adeudados y en rechazo del cierre de la planta

La empresa pretende que caiga el peso de la crisis que atraviesa en los empleados. Adeuda sueldos y aguinaldo, y ofreció pagar en largas cuotas el 65% de las indemnizaciones.

Revelan que el número de homicidios cayó un 32% en la provincia durante el primer semestre de 2026

Entre enero y junio se registraron 32 víctimas de homicidios dolosos, frente a las 47 del mismo período de 2025. Robos y hurtos también mostraron una reducción.

Con una misa presidida por Ángel Rossi, homenajearán a Enrique Angelelli, a 50 años de su asesinato

La actividad se desarrollará este sábado 25 de julio, a las 10, en la capilla del Refugio Libertad, ubicada en el ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana.

Un mes sin Mica Albornoz: su familia reclamó que la búsqueda avance bajo la hipótesis de trata

Una manifestación en el Patio Olmos visibilizó la búsqueda de la mujer rosarina que está desaparecida hace un mes y fue vista por última vez en Córdoba.