Economía 21/07/2021

En mayo, la actividad económica volvió a caer 2% respecto de abril

Por segundo mes registra una baja tras la contracción del 0,3% en abril, y se ubica 4% por debajo de febrero de 2020, cuando aún no la pandemia no había llegado al país.

La actividad económica acumula una expansión interanual del 9,5% en los primeros cinco meses del año. - Foto: Javier Imaz - LNM

En medio de las mayores restricciones sanitarias, en mayo la actividad económica volvió a retroceder, un 2% respecto de abril, informó este miércoles el Indec.

La medición con relación al mes anterior muestra por segundo mes consecutivo una baja, tras la contracción del 0,3% en abril, y se ubica 4% por debajo de febrero del 2020, cuando aún no había llegado la pandemia a la Argentina.

Comparada con el mismo mes del 2020, cuando impactaron con gran fuerza las medidas de aislamiento social para prevenir contagios por la pandemia, la actividad creció 13,6% en mayo.

La actividad económica acumula una expansión interanual del 9,5% en los primeros cinco meses del año.

En medio de estas cifras, el Ministerio de Economía salió a destacar que en mayo crecieron en forma interanual 14 de 15 sectores relevados.

Economía aseguró que las mayores subas fueron en la industria y el comercio, que "acumulan siete alzas consecutivas", comparados los datos en forma interanual.

Fuente: NA

Te puede interesar

Licuación del ahorro: el Banco Central redujo la tasa de interés del 80% al 70% anual

Tras esta medida los bancos reducirán la tasa de interés que pagan por plazos fijos. Al asumir la actual conducción del BCRA se dispuso que la tasa de interés baje de 133 a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%.

La recaudación de Córdoba en marzo cayó 18%: la mayor baja son las transferencias de Nación a Provincia

Los ingresos de origen nacional registraron una caída del 27% respecto al mismo mes del 2023. Para el mismo periodo, este tipo de recurso representó un 52% de los ingresos totales y provienen de la coparticipación de IVA y Ganancias.

La producción automotriz cayó en enero 16,7% interanual y 38,8% respecto de diciembre

El derrumbe del sector se produjo en medio de la fuerte caída del poder adquisitivo, que llevó a las terminales a extender las vacaciones en la primera quincena del año. Desde el sector aspiran a mejorar el nivel de actividad de manera sustentable en el tiempo.

El Banco Central bajó al 80% la tasa de interés de política monetaria y liberó la de los plazos fijos

La decisión fue anunciada este lunes por la noche a través de un comunicado y estuvo acompañada por una medida adicional de desregulación del mínimo de rendimientos de los plazos fijos. Desde hoy, cada banco podrá fijar su propia tasa, sin mínimo.

Inflación: Caputo anunció un bono y "una recomposición de un 30% para los jubilados"

El ministro de Economía de la Nación estimó que la inflación de febrero estará "más cerca del 10% que del 20%", pidió paciencia y calificó de "heroico" el esfuerzo de la población para soportar el ajuste impuesto por este gobierno.

A través de un decreto, el Gobierno oficializó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Desde julio, los haberes se actualizarán por inflación. En los meses previos, se abonarán adelantos a cuenta, mientras que en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%. Según el Gobierno, los cambios buscan dar respuesta "a la acuciante realidad".