País08/07/2021

Vacunatorio VIP: archivan una parte de la causa por “inexistencia de delito”

La Justicia decidió archivar casi la totalidad de la causa. Se continuarán investigando cinco casos, entre ellos la que tienen como protagonistas a las hijas de Duhalde.

Gines González García debio renunciar a su cargo tras el escándalo público en febrero de este 2021. - Foto: archivo

La jueza María Eugenia Capuchetti decidió archivar la causa por la supuesta existencia de un “vacunatorio VIP” en el marco del Ministerio de Salud de la Nación, denuncia surgida tras el escándalo político que le costó el cargo al ex titular de la cartera sanitaria Ginés González García. 

Capuchetti tomó la decisión “por inexistencia de delito” al dar cuenta de que no existe una figura penal que castigue las conductas que se le achacaban a las autoridades del Ministerio de Salud. De hecho, la Justicia considera que la gran mayoría de las personas que recibieron las vacunas en la sede del Ministerio y en el Hospital Posadas formaban parte de la población considerada como “prioritaria” a inmunizar por el Plan Nacional de Vacunación. 

Los casos que contemplan a personas que están por fuera de esa categoría sanitaria (menos de 60 años sin enfermedades preexistentes que realizaban tareas profesionales no esenciales) se seguirán investigando. Puntualmente, se trata de cinco personas, entra las que se encuentran las hijas de Eduardo Duhalde.

Interpretar algunos tipos penales de la parte especial del Código Penal para que forzosamente encajen en las conductas denunciadas se apoya exclusivamente en una interpretación extensiva de los tipos penales y pasa groseramente por alto el carácter fragmentario y subsidiario del derecho penal, como así también el hecho claro, conciso y evidente de que las personas vacunadas se encontraban dentro del grupo considerado como prioritario por la Res. 2883/20, que expresamente establecía la posibilidad de avanzar simultáneamente entre las diferentes etapas tal como lo recomendaban los especialistas”, señaló la funcionaria judicial en el fallo que dio a conocer el Diario La Nación. 

Noticias relacionadas

Covid-19: detectaron 385 vacunados irregulares en el Hospital Posadas
Polémica tras el relato de Horacio Verbitsky sobre su vacunación
La carta de renuncia de Ginés González García tras el escándalo

Te puede interesar

Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.