País Redacción La Nueva Mañana 15/11/2017

Gobernadores se reúnen para discutir el pacto fiscal propuesto por Nación

Buscan consensuar una postura para presentar este jueves ante el presidente de la Nación, Mauricio Macri. El gobernador Juan Schiaretti participa del encuentro.

Los gobernadores mantienen una reunión desde el mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para consensuar la postura sobre el pacto fiscal que llevarán mañana a la reunión que encabezará el presidente en Casa de Gobierno.

El encuentro comenzó con una reunión de ministros de Economía provinciales, mientras al edificio de San Martín 871 iban ingresando los mandatarios provinciales.

Los gobernadores que acudieron a la reunión son Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Verna, de La Pampa; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, Lucía Corpacci, de Catamarca.; Miguel Lifschitz, de Santa Fe; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Alberto Weretilnek, de Río Negro; Gustavo Bordet, de Entre Ríos, y Juan Schiaretti, de Córdoba.

Asistieron, además, los mandatarios Sergio Uñac, de San Juan; Sergio Casas, de La Rioja; y Hugo Passalacqua, de Misiones. También estuvo presente Juan Manzur, de Tucumán, que al ingresar al edificio del CFI valoró ante la prensa "la convocatoria de Macri de mañana".

Por la provincia de Santa Cruz participó el vicegobernador Pablo González, quien a su ingreso dijo a la prensa que el proyecto oficial "impacta en ingresos brutos y en la industria petrolera", en tanto que por la provincia de Corrientes lo hizo el gobernador Ricardo Colombi que, antes de entrar, dijo que "el acuerdo está lejos".

Por la provincia de Salta, debido a que el gobernador Juan Manuel Urtubey estaba en Salta recibiendo al presidente Macri, lo reemplazó el jefe de Gabinete, Fernando Yarade. 

Por la provincia de Neuquén asistió un ministro del gobernador Omar Gutiérrez y no hubo representación de parte de Chubut y ni de la provincia de Buenos Aires, mientras que por San Luis asistió un ministro, pero se retiró antes que comience el encuentro. También participaron los senadores Juan Manuel Abal Medina, Miguel Ángel Pichetto y Carlos "Camau" Espínola.

En la reunión con el Presidente de la semana pasada, un tema central fue la demanda de la provincia de Buenos Aires por incrementar los recursos del Fondo del Conurbano.

Te puede interesar

Ajuste al cine argentino: incertidumbre y despido de trabajadores en el Incaa

El organismo atraviesa una compleja situación tras el avance del ajuste que pone en riesgo la continuidad de instituciones clave como el Complejo Gaumont y la Enerc, así como la plataforma Cinear y el canal Cinear TV, cuya venta y privatización ya se están adelantando.

La inflación de febrero fue del 13,2% y acumula 276,2% en el último año

La inflación acentuó su tendencia a la baja el mes pasado, después de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentara un salto del 25,5% en diciembre de 2023 y del 20,6% en enero de este año.

El Gobierno de Milei sigue negando medicación a casi 4 mil pacientes oncológicos

Así lo indicó la coordinadora de la red Unidos por el Cáncer, María Alejandra Iglesias, quien explicó que desde hace más de cuatro meses la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales se encuentra paralizada.

Milei viaja a Israel con paradas en Jerusalén, Tel Aviv y un kibutz atacado por Hamas

La delegación presidencial partirá el 5 de febrero para aterrizar al día siguiente en Israel, viaje que se convertirá en su primera gira internacional.

El Gobierno modificó las tareas de las secretarías presidenciales y la Jefatura de Gabinete

En el texto se explicita que "las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las secretarías presidenciales General, Legal y Técnica y de Prensa.

La Pampa: en desproporcionado operativo, detienen a una niña por sustraer útiles escolares

Se trata una pequeña, con cinco hermanos, cuya madre no llegó a comprarle lo suficiente para el inicio de clases. El hecho conmovió por lo grandilocuente del operativo de seguridad y al exponer la problemática de los costos de la canasta escolar.