Jardín Botánico: un patrimonio natural de la ciudad
En la zona norte se ubica este espacio que es un reservorio de la flora autóctona y exótica. Un paseo ideal para aprender y disfrutar de la naturaleza en medio de la ciudad.
Especial para La Nueva Mañana
Una de las cosas que la pandemia nos hizo revalorizar son los espacios verdes que hay en el lugar que habitamos. Particularmente, en la ciudad de Córdoba contamos con muchas opciones, aunque siempre parecieran insuficientes.
Con la idea de acercarles propuestas para hacer turismo en la ciudad –en tiempos en que viajar se hace difícil–, me acerqué a uno de los mejores sitios para descubrir o volver a visitar en Córdoba.
Se trata del Jardín Botánico que está ubicado en la zona norte cerca de la Universidad Libre de Ambiente y el Estadio Kempes. Este lugar no solo brinda un espacio para la recreación, sino que permite descubrir y aprender sobre distintas colecciones de plantas nativas y exóticas.
Creado en 1999, está diseñado con la propuesta de un recorrido que va llevando por diferentes familias de plantas. Para hacer este trayecto y conocer en profundidad el espacio, me acompañó la bióloga Bárbara Bárcena, quien se desempeña en el sector de especies aromáticas.
Un paseo diverso
Arrancamos a caminar por el Paseo de las Flores, que se encuentra a pocos metros del ingreso, allí se reúnen especies ornamentales que lucen mejor su color en primavera, por supuesto.
Inmediatamente, se puede ver la gran laguna que es uno de los mayores atractivos del lugar por su diseño y fundamentalmente por sus habitantes: hay carpas coloridas y tortugas que conviven con las diversas plantas acuáticas. Al fondo del espejo de agua se divisa el Paseo de las Palmeras que cuenta con exponentes de la zona de Pocho, la palmera caranday, y también de otras provincias como la yatay que se ve en el Parque Nacional El Palmar de Entre Ríos, y la pindó en Misiones. Además, hay especies de otras partes del mundo.
Cerca de allí se encuentra el Paseo de los Árboles Urbanos donde se destacan las tipas (que están en la Cañada) por su altura y su forma. En este sector se busca resaltar los beneficios que aportan estos árboles en la vida diaria de las personas: la sombra, el oxígeno, la protección de los vientos, entre otros.
A un costado está una de las novedades del Jardín, la estación solar que permite cargar los celulares y extraer agua caliente para el mate. Una buena iniciativa en consonancia con la propuesta ecológica del espacio.
Desde ahí, nos dirigimos hacia el Paseo de los Cactus donde hay especies autóctonas, de esas que siempre encontramos cuando caminamos las sierras, y también de otras provincias como La Rioja y Catamarca. Y hasta de otros países como Cuba, ¡toda una sorpresa!
Muy cerca de ese paseo están unos enormes agaves mexicanos que algunos son usados en ese país para hacer el típico tequila.
Otro de los sectores que llamó mi atención es el Paseo De Las Plantas Aromáticas, Medicinales Y De Condimentos. Con la compañía privilegiada de Bárbara que trabaja en ese sector, pude conocer cada detalle de estas especies.
En primer lugar, veo que están ubicadas en canteros a la altura de la cintura y Bárbara me cuenta que es para que la gente pueda tocarlas y sentir el perfume que expelen. Realmente, es una fiesta de aromas conocidos y algunos muy raros que son de especies de la India, México y de la zona del Mediterráneo. Cada una tiene un uso ya sea para la gastronomía, la medicina o la cosmética, siempre ligado a las culturas de las sociedades y a aprendizajes ancestrales que perduran hasta el día de hoy.
Este sector es verdaderamente atrapante, pero seguimos el recorrido en dirección al Paseo del Espinal Cordobés donde se encuentran las especies nativas, esas que vemos en cada paseo por los lugares donde todavía sobrevive el monte serrano: hay algarrobo, chañar, atamisqui, piquillín, sombra de toro, un gran quebracho blanco, entre otras especies. Esta área se siente como internarse en el monte porque las plantas han ido creciendo y enramándose unas con otras, formando un interesante ecosistema.
Saliendo de ahí, nos encontramos con una huerta orgánica de buen tamaño que muestra el crecimiento de frutas y verduras de estación.
La última parada de este recorrido está al principio, justo en la entrada: es el Paseo de la Selva Subtropical. Uno de los ambientes más llamativos porque nos resulta ajeno a los paisajes que vemos habitualmente en la provincia. Este sector actualmente está en proceso de reestructuración, pero cuenta con plantas como bromelias, orquídeas, palmeras, ortigas arborescentes y cedro misionero, entre otras.
Si bien el Jardín Botánico está cerrado actualmente, es una gran opción para agendar y visitar apenas se levanten las restricciones. No solo permite pasar el día en un bonito espacio verde, sino que es un lugar para conocer más y aprender a valorar y respetar nuestro entorno natural.
Para gestionar visitas guiadas y acceder a más información:
Instagram: Jardín Botánico de la Municipalidad de Córdoba
Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más
en la edición impresa de La Nueva Mañana
[ Todos los viernes en tu kiosco ]
Te puede interesar
Un destino imperdible en La Cumbre para disfrutar las tardes de otoño
A menos de 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el Dique San Jerónimo es una excelente opción para pasear en esta época del año.
La piedra encajada: uno de los mejores lugares para hacer senderismo en Córdoba
Un camino bien señalizado y de baja dificultad nos lleva por un río, por cascadas de todos los tamaños y a una curiosa formación rocosa que corona la experiencia. Está en Los Hornillos, en el valle de Traslasierra.
Luyaba: senderismo, aguas transparentes y tranquilidad en Traslasierra
Apenas a 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, se encuentra este tranquilo pueblo transerrano que invita a recorrerlo caminando y disfrutando de su paz.
Embalse prepara la segunda edición del Festival del Locro Serrano
La Municipalidad de Embalse invita a toda la comunidad y a visitantes de la región a disfrutar este domingo 25 de mayo, en el marco de un nuevo aniversario de nuestra Patria, de la segunda edición del Festival del Locro Serrano, una propuesta que une tradición, sabor y cultura local.
Fuente del Caminante: una cascada escondida en pleno corazón de Copina
A poco más de 60 kilómetros de la ciudad de Córdoba se encuentra este rincón de fácil acceso que es un oasis en medio de las sierras.
Se vienen las Fiestas Patronales 2025 en Los Reartes
La Municipalidad de Los Reartes anunció los detalles de la programación cultural, artística y gastronómica para las Fiestas Patronales 2025, que se celebrarán los días 25 y 26 de mayo.