País11/06/2021

Kicillof anunció la vuelta de las clases presenciales a las aulas bonaerenses

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires anunció que la vuelta será respetando los protocolos pautados por el DNU nacional que fue prorrogado este viernes.
Kicillof afirmó que el regreso a las clases será de manera "gradual" y que se realizarán "testeos aleatorios". Foto: Télam

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que las clases presenciales volverán en la provincia a partir del miércoles, respetando los protocolos pautados, al brindar una conferencia de prensa en la que detalla cómo siguen las medidas contra el coronavirus.

Kicillof afirmó que el regreso a las clases será de manera "gradual" y que se realizarán "testeos aleatorios" en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

En conferencia de prensa desde La Plata, explicó que esto es posible porque se logró "una reducción importante de casos" que permitió salir de la situación de "alarma epidemiológica". El gobernador aseguró que su gobierno no está analizando "cambios en el calendario escolar", en referencia a las vacaciones de invierno.

En la previa a los anuncios, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, había anunciado que cuando los casos de coronavirus descendieran a menos de 500 cada 100 mil habitantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se podría volver a "una presencialidad escolar cuidada". "Si logramos llegar a debajo de 500 contagios cada 100 mil habitantes y si se confirma la distensión en la ocupación de camas de terapia intensiva de los últimos tiempos, podremos tener presencialidad escolar cuidada", planteó el funcionario en declaraciones formuladas a la FM Radio Con Vos.

El DNU con medidas de cuidado para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país, que vence este viernes y que será prorrogado por el Gobierno, establece un parámetro de semáforo epidemiológico, de acuerdo al cual se establecen distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

Así, dispone que son de "Bajo Riesgo" los distritos de entre 50 y 150 casos cada 100.000 habitantes; de "Mediano Riesgo" los que tienen entre 150 y 250 casos cada 100.000 habitantes y de "Alto Riesgo" los que registran entre 250 y 500 casos cada 100.000 habitantes.

A la vez, dispone el estado de "Alarma Epidemiológica" cuando haya más de 500 casos de coronavirus cada 100.000 habitantes y 80% de ocupación de UTI. En ese sentido, Gollan sostuvo que el actual nivel de descenso de casos "estaría dando la posibilidad de llegar a estar debajo de los 500 casos cada 100 mil habitantes" pero aclaró: "Primero tenemos que ver cómo termina la semana".

Segúnd datos relevados por la Agencia de Noticias Télam, actualmente en el AMBA hay 618 casos cada 100 mil habitantes, "con tendencia a la baja", con lo cual si ese parámetro se profundiza y llega a 500 "se podrá retornar a clases presenciales porque el DNU presidencial así lo establece".

Fuente: Agencia Télam

Noticia relacionada

Se prorroga el DNU sobre restricciones hasta que el Congreso trate la ley

Te puede interesar

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

El avance de esta iniciativa es clave para el equipo económico. El proyecto de ley de Inocencia Fiscal II, busca incentivar a los contribuyentes para que ingresen los dólares que están fuera del sistema.

Avanza la causa Andis: la Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo y analizará los audios

El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) había pedido que no se realicen las pericias sobre archivos que se le adjudican. 

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar

Los bloques opositores, encabezados por el PJ, tienen el desafío de mantener unida a la mayoría que se construyó en la última sesión, cuando reunieron 133 votos para el debate.

Reglamentaron el Régimen Penal Juvenil que permite juzgar a adolescentes desde los 14 años

El Régimen establecido por la Ley 27.801 alcanza a jóvenes entre 14 y 18 años. El Ministerio de Justicia fue designado como la autoridad de aplicación.

Comienza el juicio contra el joven tiktoker, acusado de atropellar y matar a dos cordobesas

Tania Gandolfi y su hija Agustina García estaban de vacaciones en Rosario cuando fueron embestidas. El acusado es Agustín López Gagliasso, imputado por homicidio simple con dolo eventual. 

Milei se reúne con el Gabinete en Casa Rosada: Malvinas y el Presupuesto 2027 serán los ejes centrales

El Presidente se reunirá sus ministros para analizar el impacto de los anuncios por el reclamo de soberanía y ajustar la estrategia legislativa.