Código Rojo: la UTS profundiza sus críticas al Gobierno provincial
Cuestionan la decisión de avanzar con la atención domiciliaria. Denuncian mayor precarización y advierten sobre mayores riesgos. "Aunque sea con asistencia, la casa no es un hospital”.
La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) volvió a cuestionar duramente la política sanitaria del Gobierno provincial tras la decisión de habilitar “que las personas terminen la recuperación en sus casas y poder liberar camas en los hospitales”, anunciada en la jornada del martes. “Esto aumenta los riesgos porque aunque sea con asistencia, la casa no es un hospital”, advirtieron en un comunicado.
La UTS acusa al gobernador Schiaretti y al ministro Cardozo de haber “privilegiado el negocio de unos pocos empresarios antes que la salud de las y los cordobeses”. “En lugar de tomar medidas de restricción de circulación con apoyo económico y social, mantuvieron una política aperturista con la excusa de "cuidar la economía". Estas medidas de restricción parciales no sirven para disminuir rápida y efectivamente la circulación viral y los contagios, sólo agravan el malhumor social y el empobrecimiento de las y los trabajadores más precarizados”, señalaron
Respecto a la decisión de avanzar con el “Código Rojo”, desde la organización advierten que “el sistema público no hay personal suficiente para brindar esa asistencia”. “O sea que la medida del gobierno va a significar más precarización laboral y un negocio para empresas privadas. Precarización que ya sufrimos los trabajadores con una exigente sobrecarga laboral. Pero el gobierno insiste en incrementar esa sobrecarga, sumando guardias extra a médicos intensivistas y de otras especialidades, en lugar de incorporar personal con plenos derechos y salario acorde a su tarea. Ese es el camino correcto para fortalecer la asistencia en la pandemia. Y hacer una fuerte inversión en la infraestructura que haga falta para que los hospitales puedan atender a los pacientes covid positivos”, indicaron.
Por otro lado, en el comunicado bregan por “verdaderas restricciones estrictas para bajar la circulación viral y los contagios”, a la vez que advierten que dichas medidas deben estar acompañadas “con asistencia social y económica para no forzar a los sectores más pobres a tener que elegir entre ganarse el pan o cuidarse del virus”.
Te puede interesar
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.
El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos
La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.
Morrison: hallaron muerto a un hombre en una zona rural y la Justicia investiga las causas
El cuerpo sin vida de Juan Carlos Leguizamón fue hallado en un campo ubicado a en la localidad de Morrison, en el sur de la provincia de Córdoba. Efectivos policiales acudieran al lugar alertados por una denuncia.
FAdeA: la empresa y los gremios acordaron suspensiones por 90 días, con el pago del 80% de los haberes
Fue ratificado el Plan Preventivo de Crisis que presentó la fábrica de aviones ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, con el aval del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).