Mundo 09/06/2021

El Salvador aprueba el uso del bitcoin como moneda de curso legal

En tiempo récord, el parlamento convirtió al país en el primero en tomar una medida de ese tipo. Advierten sobre los riesgos por la “volatibilidad” de la moneda virtual.

El Salvador es el primer país en adoptar la moneda virtual. - Foto: Reuters

El Salvador se convirtió este miércoles en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal con el objetivo de dinamizar su economía, aunque expertos alertan sobre los riegos que esto conlleva debido a la "volatilidad" de esta criptomoneda.

La Ley Bitcoin cuenta con apenas 16 artículos, y fue aprobada esta madrugada con los votos de 62 diputados, entre ellos los 56 de la bancada del mayoritario partido Nuevas Ideas (NI), aliados del presidente Nayib Bukele.

"La Ley Bitcoin acaba de ser aprobada por mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. ¡62 de 84 votos! ¡Historia!", fue la primera reacción del presidente en su cuenta en Twitter.

El proyecto de ley fue presentado a los legisladores el martes a la noche por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, y tras una rápida discusión en la comisión Financiera del Congreso, obtuvo el aval para ser presentado ante el pleno del Legislativo.

La ley, a fin de cuentas, se aprobó pese al voto en contra de partidos opositores minoritarios.

De acuerdo a la ley, "el tipo de cambio" entre el bitcoin y el dólar estadounidense "será establecido libremente por el mercado".

"Esta es una ley que vendrá a poner a El Salvador en el radar del mundo, seremos más atractivos para las inversiones extranjeras", consideró el diputado Romeo Auerbach del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), también aliado de Bukele.

En tanto, la diputada Anabel Belloso, del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lamentó que "la ley no fue discutida con especialistas, ni con paciencia".

De acuerdo a la normativa, "todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago", pero quedarán "excluidos" de recibir pagos en bitcoin los que "por hecho notorio y de manera evidente no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin".

La ley también deja en claro que para "fines contables" se utilizará el dólar estadounidense como "moneda de referencia" y reseña que "todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes con anterioridad a la vigencia de la presente ley, podrán ser pagadas en bitcoin".

Según la norma, el Estado "proveerá alternativas" que le permitan al usuario "convertibilidad automática e instantánea de bitcoin a dólar en caso que lo desee".

Para el economista y ex presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador, Carlos Acevedo, el uso de las criptomonedas conlleva riesgos y el principal su "volatilidad".

"Las criptomonedas son demasiado volátiles y riesgosas como para que puedan cumplir las funciones básicas del dinero como reserva de valor, medio de intercambio y unidad de cuenta, tal como aprenden los estudiantes de economía desde los cursos introductorios de la profesión", señaló Acevedo en un artículo de opinión que publicó en el periódico digital El Faro.

De acuerdo al presidente Bukele, dar al bitcoin curso legal en el país tiene como objetivo generar empleos y también "dar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal", informó la agencia de noticias AFP.

"El 70% de la población salvadoreña no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal", expresó Bukele y agregó que uno los aspectos que podría facilitar el uso del bitcoin es el envío de remesas de los salvadoreños que viven en el exterior, algo que equivale al 22% de su PBI.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Criptomonedas, burbujas, humo, ganancias y pérdidas
Día negro para el bitcoin: tuvo una caída de más de 10%

 

 

 

Te puede interesar

Abuso sexual: condenaron al futbolista Dani Alves a cuatro años y medio de prisión

El brasileño fue encontrado culpable del delito de agresión sexual cometido el 30 de diciembre de 2022 en una discoteca de Barcelona. "Existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para dar por probada la violación", indicó el Tribunal.

En Ecuador suspenden dos días la jornada laboral por crisis energética

La decisión se produce un día después de que el mandatario decretó la emergencia en el sector eléctrico y removió a la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Elecciones en Estados Unidos: Biden mantiene su ventaja sobre Trump en las encuestas

El actual presidente aumentó ligeramente su distancia, en un sondeo previo, sobre el candidato republicano, de cara a los comicios de noviembre. Trump, que va por un segundo mandato, se prepara para el inicio del primero de sus cuatro juicios penales.

Biden instó al Congreso de EEUU a destrabar la ayuda a Ucrania para evitar "consecuencias nefastas"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes a líderes demócratas y republicanos del Congreso a desbloquear una ayuda a Ucrania para evitar "consecuencias nefastas" al convocarlos a una reunión en la Casa Blanca.

Israel responderá el ataque con misiles y drones de Irán contra su territorio

Así lo manifestó el jefe del Estado Mayor israelí. "Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados será respondido", declaró Herzi Halevi, desde la base aérea de Nevatim.

Para Joe Biden, la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza es "excesiva"

"Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar", apuntó el presidente de Estados Unidos. Se estima que desde el 7 de octubre han fallecido 28.000 personas en la región.