País08/06/2021

Llegó al país el vuelo de Aerolíneas con el reactivo para fabricar la Sputnik V

Además del componente para producir la vacuna contra el coronavirus en nuestro país, el vuelo especial trajo al país otras 480 mil dosis de la vacuna producida en Rusia.
Llegaron 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V, 81.850 del componente 1 y 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna. - Foto: Télam

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó este martes al país con un cargamento de componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V y el primer lote de su principio activo para comenzar la producción local del fármaco contra el coronavirus.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con el número de vuelo AR1063, aterrizó a las 16:56 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, proveniente de Moscú, con 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V, 81.850 del componente 1 y 300 litros del principio activo para comenzar la producción local de la vacuna.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera; su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, recibieron al avión en Ezeiza.

Se trata de la vigesimocuarta operación que realiza la empresa de bandera en búsqueda de inmunizaciones contra la Covid-19.

Es la primera misión que trajo al país el principio activo para que pueda comenzar a producirse la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en la planta que posee Laboratorios Richmond en el partido bonaerense de Pilar, con el fin de fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional en todo el país y ampliar su acceso en América Latina.

El presidente Alberto Fernández, el viernes último, al mantener una videoconferencia junto a su par ruso, Vladimir Putin, de la que también participó el titular de la compañía farmacéutica, Marcelo Figueiras, hizo el anuncio conjunto del aporte de más vacunas al plan nacional. "Empezamos ya el trabajo concreto para empezar a producir en la Argentina la Sputnik V", celebró Fernández.

"Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado con esa vacuna porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos", agregó el mandatario, en una videoconferencia desde la residencia de Olivos .

Además, se apuntó que "con la llegada de estas nuevas dosis de Sputnik V, la Argentina habrá recibido 18.931.945 vacunas".

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todo el país 17.895.790 vacunas y las aplicadas totalizan 14.663.805.

Además, 11.577.809 personas recibieron la primera dosis y 3.085.996 ambos componentes.

Fuente: Agencia Télam

Noticias relacionadas

Fernández: "Millones de argentinos preservaron su vida gracias a Rusia"

Te puede interesar

La despedida final al Indio Solari será este domingo en Parque Domínico, en Avellaneda

El velatorio de Carlos Alberto "Indio" Solari tendrá lugar en un polideportivo de 10 hectáreas a partir de las 11 de este domingo. Esta noche, los Fundamentalistas del Aire Acondicionado darán un recital en Comodoro Rivadavia.

La despedida del Indio será este domingo pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa del Gobierno a abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varios sitios. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

Con epicentro en Plaza de Mayo, los homenajes al Indio Solari se replicaron en toda la Argentina

En Córdoba la convocatoria a "la misa ricotera" fue frente a Patio Olmos. Miles de seguidores del músico convergieron a plazas y puntos centrales de ciudades de todo el país para rendir tributo al músico fallecido a los 77 años. 

La despedida del Indio Solari será este sábado pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa de abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varias posibilidades. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Fue el sábado 4 de agosto y el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica y social. Proscriptos en todo el país, fue llamativo que el intendente Kammerath autorizara el concierto.

Santa Fe: suspendieron a una fiscal por no atender una denuncia que derivó en femicidio

Ailén Oggero fue asesinada en febrero de 2025. La Legislatura de la provincia vecina reconoció que la fiscal no tomó medidas ante la denuncia previa por violencia de género.