Política03/06/2021

Unicameral: las comisiones discuten la ley que habilita la compra de vacunas

La Unicameral busca establecer un marco jurídico que permita avanzar en las negociaciones con laboratorios que le permitan al Gobierno provincial adquirir vacunas contra el coronavirus.
El proyecto del Ejecutivo es trabajado por las comisiones de Salud Humana; de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación; y de Legislación General. - Foto: archivo

La Legislatura de Córdoba inició esta semana el tratamiento de un expediente para autorizar al Gobierno provincial la compra de vacunas contra el coronavirus y establecer un marco jurídico que permita avanzar en las negociaciones que este tipo de transacciones requiere en el mercado internacional.

De esta manera, en reunión conjunta virtual por las disposiciones sanitarias vigentes, las comisiones de Salud Humana; de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación; y de Legislación General comenzaron a trabajar sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

En su artículo primero, el proyecto señala que, mientras dure la Ley de Emergencia Sanitaria el Gobierno provincial “podrá gestionar en los ámbitos que fuere menester la adquisición de vacunas existentes a la fecha y/o que en el futuro se desarrollen, autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), destinadas a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19”.

Así, la ley permitirá al Ejecutivo iniciar negociaciones, celebrar acuerdos, cartas de intención y contratos para la compra de vacunas, así como firmar acuerdos de confidencialidad, condiciones de indemnidad y cláusulas de eximición de responsabilidad, entre otras.

El mismo proyecto exime de todo tributo a los contratos que se firmen para la adquisición de las vacunas y crea la Comisión de Seguimiento en la Legislatura para el control de la compra y distribución. 

Durante las intervenciones, Julieta Rinaldi dijo que Jujuy y Salta ya tienen marcos legales aprobados y que otras provincias están en proceso de disponer de sus propias leyes; mientras que Francisco Fortuna añadió que el objetivo es “acelerar el programa de vacunación en Córdoba”, ante la apertura de compra de dosis por los estados subnacionales.

En el articulado hay un punto referido a la creación de la Comisión de Seguimiento de Adquisición de Vacunas Covid-19, cuyo objetivo será la verificación y control de toda adquisición, entrega y distribución de las vacunas.

En el borrador se señala que el órgano estará integrado por cinco legisladores, del oficialismo y la oposición, designados por el presidente de la Cámara, y con facultad de requerir al Gobierno provincial toda la información referida a toda adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas que se hubieren adquirido.

Noticias relacionadas

Covid-19: Córdoba negoció con tres empresas la compra de vacunas
La Provincia avanza con un proyecto de ley para iniciar la compra de vacunas

Te puede interesar

Kicillof: "El peronismo va a volver a gobernar la Argentina el año que viene"

Con esa frase central, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un multitudinario acto por el Día de la Lealtad este 17 de octubre.

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina con la proscripción de Perón y llamó a "luchar"

En un comunicado, el Partido Justicialista recordó el 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores marcharon a Plaza de Mayo para reclamar la liberación de Perón, cuestionó la condena contra Cristina Fernández y llamó a la militancia a "luchar".

Gira en EE.UU.: Milei conversó con el secretario de Estado y “reafirmaron la solidez” del vínculo

El Presidente y Marco Rubio mantuvieron un contacto este viernes y hablaron sobre el comercio bilateral, la inversión transparente y la seguridad. 

Diputados: LLA buscará incluir su proyecto de "Soberanía" en el temario de la próxima sesión

A caballo de una repentina "malvinización" oficialista, la iniciativa incorpora aspectos de corte persecutorio, que podrían limitar el derecho a la protesta y la libertad de expresión.

Obtuvo dictamen la reforma de la Ley de Salud Mental que habilita internaciones involuntarias

La propuesta oficialista, que recibió cambios, mantiene la eliminación de los manicomios e incorpora como enfermedades mentales a las adicciones en general.

La oposición no logró el quórum y se cayó la sesión de Diputados para voltear el DNU 70/2023

En la sesión especial de este jueves también se buscaba avanzar con alivios para familias endeudadas y en la prórroga por un año de la Ley de Emergencia en Discapacidad.