Córdoba 27/05/2021

El Gobierno provincial da marcha atrás con el traslado de médicos residentes

"En una nueva muestra de improvisación, el Gobierno retrocede", indicó UTS. Los residentes piden que se deje sin efecto el memorandum que habilita los traslados dispuestos por Salud.

Los residentes del Hospital Córdoba decidieron continuar el paro por el día de hoy, "porque lo que quieren es que se de marcha atrás con ese memorandum, que permite al Ministerio de Salud, trasladarlos discresionalmente". Fotos: gentileza

"Desde UTS valoramos muy positivamente el gran logro obtenido fruto de la movilización de las y los residentes", indicó el gremio de los trabajadores de la salud de Córdoba tras conocerse la noticia de que el Gobierno dio marcha atrás con la decisión de trasladar discresionalmente a los residentes, para asistencia Covid-19. 

Sin embargo, continuarán en estado de asamblea y en algunos hospitales como el Córdoba con paro de residentes, "hasta que se derogue el memo oficial que permite el traslado compulsivo según las necesidades que evalúen las autoridades", indicó UTS.

Los residentes del Hospital Córdoba decidieron continuar el paro por el día de hoy, "porque lo que quieren es que se de marcha atrás con ese memorandum, que permite al Ministerio de Salud, trasladarlos discresionalmente", indicó a La Nueva Mañana, Gastón Vacchiani, secretario General de UTS, y agregó: "El memo dispone que los residentes están a disposición del Gobierno de la Provincia para ser trasladados cuando ellos los dispongan, lo cual es ampliamente rechazado". 

"En la asamblea, salió el director a decir que oficialmente daba marcha atrás con los traslados, lo que da cuenta del nivel de improvisación del Gobierno, porque es lo que venimos denunciando hace tiempo, como lo es la falta de personal. El desastre sanitario que estamos viviendo es justamente responsabilidad de la política sanitaria de la Provincia", expresó el titular del gremio. 

Respecto al contexto económico y laboral de los residentes, Vacchiani indicó que el Gobierno en vez de contratar a personal, que "es lo que lo hace falta", utiliza a los residentes como "mano de obra barata".

Sobre la situación de los traslados, el titular de UTS también indicó que si se traslada a los residentes surge "otro problema", porque actualmente ya están atendiendo a otros pacientes en las unidades hospitalarias, y eso pacientes "quedarían sin asistencia". "Esto es la manta corta, sacas de un lado y destapas de otro", graficó Vacchiani y agregó: "Esto lo venimos denunciando hace tiempo". 

Noticia relacionada: 

Trabajadores de la salud realizan asambleas por el traslado de residentes

Te puede interesar

Crean Unidad de Defensa Pública para atender a jóvenes alojados en el Complejo Esperanza

El presidente del TSJ, Luis Eugenio Angulo, y la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer el acceso a la Justicia de niños, niñas y adolescentes, que están alojados en el centro socioeducativo Complejo Esperanza.

La provincia informó el pago de u$s 27 millones por intereses y amortización de deuda

Según se indicó desde el Centro Cívico, se trata del Título de Deuda Local al 7,125%, con vencimiento en octubre de 2026. Además, se anunció que el 1° de febrero se hará otro pago de u$s 15.682.000, por un bono de 2017 que vence en 2029.

Dengue: barrio por barrio, el cronograma de fumigaciones y operativos de control de foco

Están dirigidos a controlar la presencia del mosquito adulto de edes aegypti y a la eliminación de los potenciales criaderos de larvas. Las tareas se realizarán en doble turno: de 9:30 a 13 y de 15:30 a 18 horas.

Habrá restricción de circulación del transporte automotor de carga del viernes al domingo

Lo informó Policía Caminera, en base a lo dispuesto por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La medida busca prevenir siniestros viales y agilizar el viaje de los vehículos que se trasladen en ambos sentidos por las más de 30 rutas nacionales.

Aumentan las multas de la Caminera: cómo quedan los nuevos valores

Lo hizo a través de la Resolución 15 publicada en el Boletín Oficial y dispuso “el valor de la Unidad Fija de Multa (UF) por infracciones a la Ley Provincial de Transito 8560 en la suma de $966”.

Desarrollo Social: la Provincia impulsará proyectos que brinden oportunidades laborales

Se firmaron acuerdos con asociaciones que buscan facilitar el acceso al mercado laboral formal, sobre todo de los más jóvenes. Prevé espacios de formación en oficios entre las personas migrantes y refugiadas en Córdoba.