El Gobierno provincial da marcha atrás con el traslado de médicos residentes

Córdoba 27/05/2021
"En una nueva muestra de improvisación, el Gobierno retrocede", indicó UTS. Los residentes piden que se deje sin efecto el memorandum que habilita los traslados dispuestos por Salud.
Paro de residentes by gentileza
Los residentes del Hospital Córdoba decidieron continuar el paro por el día de hoy, "porque lo que quieren es que se de marcha atrás con ese memorandum, que permite al Ministerio de Salud, trasladarlos discresionalmente". Fotos: gentileza

"Desde UTS valoramos muy positivamente el gran logro obtenido fruto de la movilización de las y los residentes", indicó el gremio de los trabajadores de la salud de Córdoba tras conocerse la noticia de que el Gobierno dio marcha atrás con la decisión de trasladar discresionalmente a los residentes, para asistencia Covid-19. 

Sin embargo, continuarán en estado de asamblea y en algunos hospitales como el Córdoba con paro de residentes, "hasta que se derogue el memo oficial que permite el traslado compulsivo según las necesidades que evalúen las autoridades", indicó UTS.

Los residentes del Hospital Córdoba decidieron continuar el paro por el día de hoy, "porque lo que quieren es que se de marcha atrás con ese memorandum, que permite al Ministerio de Salud, trasladarlos discresionalmente", indicó a La Nueva Mañana, Gastón Vacchiani, secretario General de UTS, y agregó: "El memo dispone que los residentes están a disposición del Gobierno de la Provincia para ser trasladados cuando ellos los dispongan, lo cual es ampliamente rechazado". 

"En la asamblea, salió el director a decir que oficialmente daba marcha atrás con los traslados, lo que da cuenta del nivel de improvisación del Gobierno, porque es lo que venimos denunciando hace tiempo, como lo es la falta de personal. El desastre sanitario que estamos viviendo es justamente responsabilidad de la política sanitaria de la Provincia", expresó el titular del gremio. 

Paro de residentes by gentileza

Respecto al contexto económico y laboral de los residentes, Vacchiani indicó que el Gobierno en vez de contratar a personal, que "es lo que lo hace falta", utiliza a los residentes como "mano de obra barata".

Sobre la situación de los traslados, el titular de UTS también indicó que si se traslada a los residentes surge "otro problema", porque actualmente ya están atendiendo a otros pacientes en las unidades hospitalarias, y eso pacientes "quedarían sin asistencia". "Esto es la manta corta, sacas de un lado y destapas de otro", graficó Vacchiani y agregó: "Esto lo venimos denunciando hace tiempo". 

Noticia relacionada: 

marcha UTS by Ignacio MartínTrabajadores de la salud realizan asambleas por el traslado de residentes

Te puede interesar