País Redacción La Nueva Mañana 11/11/2017

Anticorrupción solicitó declaraciones juradas de Aranguren y Caputo

El informe Paradise Papers vincula a los funcionarios con sociedades en paraísos fiscales incriminadas en millonarios lavado de activos.
La investigación periodística Paradise Papers los vinculó con cuentas "offshore". Foto: Los Andes.

La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó a los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Finanzas, Luis Caputo, que "ratifiquen o rectifiquen" los datos de sus respectivas declaraciones juradas.

El pedido se elevó luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) presente un informe denominado “Paradise Papers” donde los funcionarios están involucrados con sociedades offshore, es decir, sociedades que operan en paraísos fiscales para el lavado de activos.

La titular de la OA, Laura Alonso, pidió que los funcionarios "ratifiquen o rectifiquen" los datos de sus respectivas declaraciones juradas porque en las mismas hay anexos reservados que la Oficina no puede controlar. Se le pedirá autorización al ministro de Justicia, Germán Garavano, para poder observar esa documentación ya que desde su cartera sí tienen acceso.

El ICIJ reveló que Caputo formó parte del fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las Islas Caimán, un paraíso fiscal. Además, se indicó que formó parte de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en el estado norteamericano de Delaware, conocido como un paraíso fiscal corporativo porque permite la exención de impuestos a sociedades en manos de extranjeros no residentes.

Caputo se defendió y manifestó ante La Nación que no existe "ningún conflicto de interés" y que "hoy" no tiene "nada que ver" con Noctua. Sin embargo, formó parte de la misma desde 2004 hasta 2015.

En tanto, para Aranguren se reveló que fue director de una sociedad offshore radicada en Barbados. Esta sociedad fue beneficiada con contratos de venta de gasoil al Estado argentino por más de 150 millones de dólares.

Según la información periodística, mientras trabajaba como ejecutivo de Shell, fue director de al menos dos sociedades offshore: Shell Western Supply and Trading Ltd y Sol Antilles y Guianas Limited.

"Quiero aclarar una vez más que, tal como lo ordena la Ley de Ética en el ejercicio de la función pública, desde que soy ministro no tuve participación en ninguna operación adjudicada a Shell ni en ninguna otra actuación referida particularmente a Shell", manifestó Aranguren en un comunicado oficial. 

Noticias relacionadas: 

Aranguren apareció en la lista de los Paradise Papers y se defendió
Paradise Papers: vinculan a Luis Caputo con fondos offshore

Te puede interesar

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

El psicólogo forense Federico Rossi Colombo, imputado por diversos delitos, se ausentó de la audiencia, desarrollada en los tribunales de Corrientes, y fue declarado en rebeldía.

La Iglesia cuestiona el proyecto de Ley de Propiedad Privada del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.

1955-2026: se cumplen 71 años del bombardeo a Plaza de Mayo que ocasionó más de 300 muertos

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque que tenía como objetivo principal asesinar al presidente Juan Domingo Perón.  

Juicio por Loan: el tribunal ordenó la detención de un acusado que no se presentó a declarar

En la primera audiencia, dispusieron la detención de Federico Rossi Colombo, uno de los acusados en la causa paralela que fue citado en la apertura del proceso.

El adiós a Taty Almeida reunió a referentes políticos, sindicales y de derechos humanos

Miembros de distintas fuerzas políticas y organizaciones sociales se hicieron presentes en la despedida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fallecida el domingo a los 95 años.

ATE denunció que los aportes jubilatorios financian el Fondo de Asistencia Laboral (FAL)

El gremio señaló que el sistema previsional está en riesgo por la desviación de sus recursos, que son utilizados para financiar de las indemnizaciones por despidos.