Paradise Papers: vinculan a Luis Caputo con fondos offshore

Una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas involucra al ministro de Finanzas de la Nación con sociedades para el lavado de activos.

País 06/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
macri caputo dujovne
El ministro de Finanzas participó en una sociedad offshore entre 2009 y 2015. Foto: Archivo.

Una nueva investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), llamada “Paradise Papers” involucra al actual ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, como integrante de sociedades administradoras de fondos de inversión vinculadas a dos paraísos fiscales, es decir, con el lavado de activos.

Según la investigación, Caputo administró Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami vinculada a Delaware y a las Islas Caimán. En ambas jurisdicciones rigen el secreto y las ventajas fiscales, informó La Nación.

Además, Caputo fue manager de Alto Global Fund, un fondo de inversión de alto riesgo relacionado a Noctua y que da "alta rentabilidad en mercados emergentes por más de 100 millones dólares". Para integrar ese fondo, los administradores exigen un millón de dólares como una suerte de inscripción.

En tanto, el ministro de Finanzas aseguró a los investigadores que "no hay ningún conflicto de interés" y que actualmente "no tiene nada que ver”. Su participación en Noctua fue entre 2009 y diciembre de 2015, antes de su inicio en la función pública.

Asimismo, negó que su antiguo rol de administrador de fondos de inversión haya afectado la negociación del pago a los fondos buitre en 2016.

A raíz de la investigación periodística donde se accedió a más de de 13 millones de documentos, también apareció el nombre de Ignacio Rosner, quien recientemente trató de hacerse de las acciones del Grupo Indalo.

Los "Paradise Papers", esta nueva investigación se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas. También investiga a Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades, como así también material de 19 jurisdicciones secretas.

Fuente: Infonews, TN y La Nación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Enacom 5g

El Enacom autoriza a operar en el país a tres empresas que ofrecen internet satelital

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

Mediante tres resoluciones, el Ente Nacional de Comunicaciones habilitó este lunes el ingreso de las compañías Kuiper, OneWEB y Starlink, tres empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, "Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", indicó el organismo.

Lo más visto