Anticorrupción solicitó declaraciones juradas de Aranguren y Caputo

El informe Paradise Papers vincula a los funcionarios con sociedades en paraísos fiscales incriminadas en millonarios lavado de activos.

País 11/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
caputo y aranguren @losandes
La investigación periodística Paradise Papers los vinculó con cuentas "offshore". Foto: Los Andes.

La Oficina Anticorrupción (OA) solicitó a los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Finanzas, Luis Caputo, que "ratifiquen o rectifiquen" los datos de sus respectivas declaraciones juradas.

El pedido se elevó luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) presente un informe denominado “Paradise Papers” donde los funcionarios están involucrados con sociedades offshore, es decir, sociedades que operan en paraísos fiscales para el lavado de activos.

La titular de la OA, Laura Alonso, pidió que los funcionarios "ratifiquen o rectifiquen" los datos de sus respectivas declaraciones juradas porque en las mismas hay anexos reservados que la Oficina no puede controlar. Se le pedirá autorización al ministro de Justicia, Germán Garavano, para poder observar esa documentación ya que desde su cartera sí tienen acceso.

El ICIJ reveló que Caputo formó parte del fondo de inversión Alto Global Fund, inscripto en las Islas Caimán, un paraíso fiscal. Además, se indicó que formó parte de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en el estado norteamericano de Delaware, conocido como un paraíso fiscal corporativo porque permite la exención de impuestos a sociedades en manos de extranjeros no residentes.

Caputo se defendió y manifestó ante La Nación que no existe "ningún conflicto de interés" y que "hoy" no tiene "nada que ver" con Noctua. Sin embargo, formó parte de la misma desde 2004 hasta 2015.

En tanto, para Aranguren se reveló que fue director de una sociedad offshore radicada en Barbados. Esta sociedad fue beneficiada con contratos de venta de gasoil al Estado argentino por más de 150 millones de dólares.

Según la información periodística, mientras trabajaba como ejecutivo de Shell, fue director de al menos dos sociedades offshore: Shell Western Supply and Trading Ltd y Sol Antilles y Guianas Limited.

"Quiero aclarar una vez más que, tal como lo ordena la Ley de Ética en el ejercicio de la función pública, desde que soy ministro no tuve participación en ninguna operación adjudicada a Shell ni en ninguna otra actuación referida particularmente a Shell", manifestó Aranguren en un comunicado oficial. 

Noticias relacionadas: 

ArangurenAranguren apareció en la lista de los Paradise Papers y se defendió
macri caputo dujovneParadise Papers: vinculan a Luis Caputo con fondos offshore

Últimas noticias
Farmacia02

La justicia suspendió artículos del DNU que afectaba a los farmacéuticos

Redacción La NUEVA Mañana
23/04/2024

El DNU 70/23 sacaba de circulación a los farmacéuticos porque derogaba los artículos 13, 20, 25, 26, 27, 40, 41, 42, 43 y 44 de la ley 17.565 de Farmacia, y favorecía la comercialización de los medicamentos y la ganancia de los laboratorios, según el gremio del sector.

Te puede interesar
Lo más visto