Mundo15/05/2021

Monsanto deberá indemnizar en Estados Unidos a un hombre con cáncer

Los jueces confirmaron el fallo en favor del ciudadano Edwin Hardeman en su acción "alegando que el pesticida Roundup de Monsanto causó su linfoma".
El hombre fue diagnosticado de un linfoma no-hodgkins en 2015 y atribuye su enfermedad al uso regular del herbicida a base de glifosato causó su enfermedad y la empresa deberá indemnizarlo por us$25 millones. Foto: gentileza

 La Justicia de los Estados Unidos condenó este viernes a la empresa Monsanto, propiedad del grupo alemán Bayer, a indemnizar por 25 millones de dólares a un adulto mayor afectado por un cáncer, que atribuye su enfermedad al uso del herbicida Roundup, compuesto con glifosato.

La determinación estuvo a cargo de la Corte de Apelaciones de San Francisco, en California, que se negó a revisar un fallo en el mismo sentido, tal cual pidió la empresa Bayer, sobre la demanda de Edwin Hardeman.

La corte de apelaciones de San Francisco rechazó revisar el caso de Hardeman, como pidió Bayer, y confirmó la condena al grupo a pagar 25 millones de dólares en daños e intereses al hombre.

El hombre fue diagnosticado de un linfoma no-hodgkins en 2015 y atribuye su enfermedad al uso regular del herbicida a base de glifosato causó su enfermedad.

Los jueces "confirmaron el fallo del tribunal de distrito en favor de Edwin Hardeman en su acción alegando que el pesticida Roundup de Monsanto causó su linfoma", señala la decisión, que recuerda que "desde 2015, miles de víctimas de cáncer llevaron a Monsanto ante los tribunales tanto estatales como federales".

El fallo de este viernes señala que la corte de distrito negó correctamente la apelación de Monsanto "ya que la evidencia mostró que el riesgo cancerígeno del glifosato era conocido al momento de la exposición de Hardeman" al producto.

En una primera apelación en julio de 2019, la indemnización para el afectado fue revisada a la baja.

Un fallo inicial en marzo de 2019 le había acordado 80 millones de dólares al querellante, una suma que se redujo a 25 millones: 5 millones por indemnización y 20 millones en daños punitivos.

Hardeman fue uno de los primeros querellantes que llevó a Monsanto ante la Justicia, señalando al herbicida que utilizó durante 25 años en su propiedad de provocar cáncer.

A su vez, acusó al grupo Monsanto de engañar a sus clientes al afirmar que el glifosato era inofensivo, indicó el sitio DW.

La empresa Monsanto siempre argumentó que ningún estudio concluyó sobre la peligrosidad del glifosato y del Roundup, que salió al mercado en los años 70.

El grupo Bayer, que compró a Monsanto en 2018 por 63.000 millones de dólares, aseguró que se considera "decepcionado" por el fallo este viernes.

Además, dijo que continuará considerando "todas las opciones legales, incluyendo llevar el caso a la Corte Suprema".

Fuente: NA 

Noticia relacionada: 

Con un Foro Socioambiental se lanza el Movimiento Verde Cordobés

Te puede interesar

Murieron al menos 16 personas en el incendio de un hogar geriátrico en Chile

Días pasados ardió una escuela y las víctimas fatales fueron 27: se investigan las causas de ambos siniestros. El hogar de ancianos no tenía la habilitación correspondiente.

La Tierra vivió su agosto más caluroso desde que hay registros

El aumento de las temperaturas se extendió por tierra y océanos, en un contexto marcado por el fortalecimiento de El Niño y sus efectos sobre el clima mundial.

“Desastre potencial”: la advertencia de Trump sobre un eventual conflicto entre Argentina y Reino Unido por Malvinas

El presidente estadounidense volvió a referirse al archipiélago tras una reunión en Dublín con el primer ministro irlandés, Micheál Martin.

Polémico: Trump ofreció 5.000 dólares a los votantes si los republicanos ganan las elecciones

Con este gesto de abierta dádiva, el presidente norteamericano intenta incidir en la decisión política de los votantes en los comicios legislativos que se desarrollarán el 3 de noviembre.

Aumenta la tensión entre Estados Unidos e Irán y el petróleo vuelve a escalar a u$s100

El precio del crudo trepa a su valor más alto desde fines de julio. La continuidad de las agresiones producen la inestabilidad del tránsito fluvial en el Estrecho de Ormuz.

Cerimedo fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad y ante la prensa reclamó "justicia"

El exasesor de Javier Milei está detenido en Bolivia en una causa por presunto intento de asesinato contra la abogada Nadia Beller y en otra por presunto enriquecimiento ilícito.