País 14/05/2021

UVA: subsidiarán a familias que paguen cuotas mayores al 35% de sus ingresos

Lo adelantó el ministro Jorge Ferraresi, y señaló que serán los bancos quienes subsidiarán a los adjudicatarios comprendidos en la operatoria. Malestar en los hipotecados.

Hipotecados UVA reclaman otro tipo de medidas. - Foto: NA

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró este viernes que los bancos otorgarán subsidios a las familias que hayan tomado créditos hipotecarios UVA para que la cuota mensual no supere el 35% de los ingresos.

"Los bancos van a subsidiar las cuotas de los hipotecados UVA que superen el 35% del ingreso del grupo familiar: ninguna cuota de un crédito UVA puede superar ese porcentaje del salario familiar", sostuvo el funcionario.

Ferraresi anticipó que el Banco Central establecerá una instancia de "monitoreo y alerta temprana" para identificar posibles casos de riesgo que afecten a deudores hipotecarios UVA, en aquellos casos donde la relación cuota-ingreso supere los límites establecidos.

En declaraciones radiales, el ministro indicó además que "cada uno de los bancos deberá definir qué solución le ofrecen a los hipotecados. El Banco Nación y el Banco Provincia van a subsidiar las cuotas que superen el 35%. El Banco Hipotecario, donde hay 7.655 tomadores de créditos UVA, se saldrán de la modalidad UVA para ajustarse de acuerdo con la evolución salarial".

"La mayoría de los créditos UVA están en el Nación y el Provincia, entre ambos superan los 70 mil. Se genera entonces un encuadre de tranquilidad", consideró.

Según el funcionario, esta decisión "es un disparador. Nosotros vamos a hacer un aporte de $5.000 millones del fondo fiduciario. Donde haya alguna dificultad para sostener el crédito, se tomarán medidas desde el Ministerio".

Los créditos hipotecarios UVA fueron lanzados por el Gobierno de Mauricio Macri: se basan en que la actualización de las cuotas debe hacerse en base a la inflación. Y como la suba de precios está actualmente por encima del 46% interanual, los deudores reclamaban con insistencia al Gobierno que aplique un mecanismo de auxilio.

En 2020, el Gobierno dispuso por decreto que las cuotas de los créditos UVA no deben superar el 35% de los ingresos de deudores y codeudores. También estableció el congelamiento de las cuotas de este tipo de créditos hipotecarios con vigencia entre abril de 2020 y enero de 2021 por la crisis provocada por la pandemia.

Para evitar saltos importantes en las cuotas, se aplicó un mecanismo de convergencia con vigencia entre febrero de 2021 y julio de 2022.

Ahora se estableció un mecanismo de reaseguro, que obliga a los bancos privados a ofrecer facilidades a los deudores, siempre que las cuotas superen el 35% de los ingresos.

En las redes, en tanto, distintas agrupaciones de hipotecados salieron al cruce del anuncio y reiteraron que su intención es abandonar el sistema de créditos UVA.

Fuente: NA

 

 

Te puede interesar

Despidos masivos en la gestión Milei: el Gobierno confirmó la baja de 15 mil contratos

El vocero presidencial Manuel Adorni lo precisó en una conferencia de prensa este miércoles. También criticó el paro de Ctera convocado para este jueves.

“Encuentro la fuerza en las personas que dijeron ‘Nunca más’”, expresó la integrante de HIJOS atacada

En una entrevista, la mujer que sufrió un brutal ataque el 5 de marzo, que se conoció públicamente días atrás, detalló que los agresores le dijeron que no hablara “nunca más sobre derechos humanos” y reconoció que se sintió fortalecida tras las marchas del 24 de marzo.

Tras la desregulación, se lanzó el Registro Nacional de Agencias de Viajes en Argentina

Esta acción se lleva adelante luego de que Gobierno publicara el DNU 70/2023 que desregula la actividad del sector turístico: hasta ese momento las agencias debían estar habilitadas legalmente con un legajo por el Ministerio de Deportes y Turismo, pero con el último DNU eso ya no es necesario.

El Gobierno celebra el superávit fiscal, pero no menciona los efectos sociales del ajuste

El ministro de Economía dio los números de las cuentas públicas en enero: el superávit primario superó los dos billones de pesos y el financiero, luego de afrontar los pagos de deuda, fue de medio billón. Sin embargo, nada se dijo de medidas que tiendan a frenar la recesión y recuperar los salarios.

Ataque a Israel: Policía Federal en alerta naranja y refuerzan protección en embajadas y aeropuertos

La medida incluye reforzar la vigilancia y protección de espacios como la Embajada de Israel, la Casa de Gobierno y diversos puntos de la comunidad judía a lo largo del país. También implica la custodia de funcionarios internacionales y de la Triple Frontera.

Afirman que el Conicet está "paralizado" y el país enfrenta "una próxima fuga de cerebros"

Más de 500 científicos, becarios y estudiantes se congregaron este miércoles en la explanada del Polo Científico para reclamar el otorgamiento de 1.600 becas del Conicet y advirtieron que el organismo de prestigio internacional se encuentra "en estado crítico".