El brote de triquinosis en Santa María y Río Segundo ya suma 119 casos

Son datos oficiales reportados por el Ministerio de Salud provincial. Los pacientes son oriundos de Lozada, Río Segundo, ciudad de Córdoba y Toledo.
Ya son 119 los asistidos por el brote de triquinosis. Foto: gentileza

El Ministerio de Salud provincial actualizó los datos sobre el brote de triquinosis informado el pasado 27 de abril, que a la fecha suma 119 casos confirmados. De acuerdo a la información reportada por distintos centros de salud de la provincia, los casos  son 50 oriundos de Toledo, 23 de Lozada, 27 de Río Segundo y 19 de la ciudad de Córdoba.

Todos los pacientes refirieron el consumo de chacinados (salames) sin etiquetado, y son asistidos de manera ambulatoria.

Desde la Provincia advirtieron sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente, y remarcaron que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

La enfermedad

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y la enfermedad puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales, como diarrea y vómitos.

Si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, trastornos cardíacos y respiratorios. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es importante no automedicarse y concurrir de inmediato a un centro de salud.

Por consultas, recomendaron comunicarse al Programa de Zoonosis -Área de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Provincia-, al teléfono 0351 – 4688604, o zoonosiscba@gmail.com.

Noticia relacionada:

Alerta por brote de triquinosis en Santa María y Río Segundo


 

 

Te puede interesar

Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes desde las 9 por nuevas asambleas

Según trascendió desde la Unión Tranviarios Automotor, las asambleas informativas en las puntas de línea comenzarán a media mañana y previamente el gremio informará a qué empresa afectarán. 

El Gobierno de Córdoba lanzó una nueva edición del PPP que cuenta con 15 mil cupos

El Gobernador anunció que se renovó el programa que busca "impulsar la inserción laboral de los jóvenes". Alcanza a personas de entre 16 y 25 años. 

Femicidio de Agostina: Barrelier cambió de abogado y amplió su declaración

El principal acusado por el asesinato de la adolescente de 14 años volvió a declarar frente al fiscal Garzón, quien mantiene el caso bajo un total hermetismo. 

Con una clase pública en Plaza San Martín, demandarán la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

La actividad será el miércoles, junto a una jornada federal de reclamos. En medio de un "colapso del sistema de prestaciones", se busca extender la Ley hasta fines de 2027.

Isla Verde: una motociclista murió tras impactar contra una camioneta Toyota

La mujer, de 65 años, sufrió graves heridas y fue trasladada al Hospital Abel Ayerza, centro asistencial de Marcos Juárez, donde se constató su deceso.

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran el martes y planifican otra marcha

"La emergencia salarial no pueden esperar", expresó el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba.