El brote de triquinosis en Santa María y Río Segundo ya suma 119 casos

Son datos oficiales reportados por el Ministerio de Salud provincial. Los pacientes son oriundos de Lozada, Río Segundo, ciudad de Córdoba y Toledo.
FOTO CERDOS TRIQUINOSIS 1
Ya son 119 los asistidos por el brote de triquinosis. Foto: gentileza

El Ministerio de Salud provincial actualizó los datos sobre el brote de triquinosis informado el pasado 27 de abril, que a la fecha suma 119 casos confirmados. De acuerdo a la información reportada por distintos centros de salud de la provincia, los casos  son 50 oriundos de Toledo, 23 de Lozada, 27 de Río Segundo y 19 de la ciudad de Córdoba.

Todos los pacientes refirieron el consumo de chacinados (salames) sin etiquetado, y son asistidos de manera ambulatoria.

Desde la Provincia advirtieron sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente, y remarcaron que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

La enfermedad

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y la enfermedad puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales, como diarrea y vómitos.

Si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, trastornos cardíacos y respiratorios. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es importante no automedicarse y concurrir de inmediato a un centro de salud.

Por consultas, recomendaron comunicarse al Programa de Zoonosis -Área de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Provincia-, al teléfono 0351 – 4688604, o [email protected]

Noticia relacionada:

triquinosis-tresAlerta por brote de triquinosis en Santa María y Río Segundo


 

 

Te puede interesar