País29/04/2021

Covid-19: Salud advierte sobre “máxima tensión en la ocupación de camas"

Desde el Ministerio nacional bregaron por la profundización de restricciones ante la segunda ola de coronavirus, y remarcaron que hay situación críticas en varios puntos del país.
La segunda ola impacta con fuerza en el país. Foto: NA

El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, aseguró este jueves que la Argentina atraviesa "un momento de máxima tensión en la ocupación de camas (de terapia intensiva) y problemas de insumos críticos" como el oxígeno y destacó que se necesita "cortar la circulación" para evitar los contagios y la saturación del sistema sanitario por la segunda ola de coronavirus.

"Lo importante es cortar la circulación, porque no hay sistema de salud que (aguante) ni en Argentina ni en el mundo, para evitar el contagio", dijo Medina y remarcó que para esto "es fundamental la conducta individual y grupal", aunque señaló que "a veces hay que ayudar con medidas" de restricción de movimiento.

El funcionario del Ministerio de Salud sostuvo que Argentina pasa "por un momento de máxima tensión en la ocupación de camas (de terapia intensiva) y con problemas en insumos críticos", y explicó que a las dificultados con "algunos medicamentos como relajantes musculares que se usan en las terapias, se le agregó el del oxígeno".

"Estamos al límite en la capacidad de producir oxígeno medicinal que tiene nuestro país" que se utiliza "para oxigenoterapia en pacientes con Covid-19", afirmó en diálogo con radio FM Late.

Al respecto, detalló que el consumo de oxígeno actual "es entre dos y dos veces y media más que el año pasado" debido a que hay más personas internadas, "muchos de ellos jóvenes que no llegan a terapia intensiva pero requieren oxígeno en las camas de terapia intermedia".

Medina explicó que también aumentó un tipo de tratamiento con "cánula de alto flujo de oxígeno" que implica proveer ese recurso fuera de las terapias "para atender la demanda del paciente y evitar que vaya a respirador".

"Los trabajadores y las trabajadoras de la salud están muy cansados", aseguró el funcionario y agregó llegar al 80% de ocupación de las terapias intensivas significa "máxima tensión en el sistema de salud" y que en "muchísimas instituciones principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 100%".

En ese sentido, aseguró que la región del AMBA es el epicentro de los contagios como núcleo urbano y que la enfermedad "después se dispersa en núcleos urbanos de todo el país" y luego en el resto de las jurisdicciones.

"Hay varias provincias con dificultades, como Santa Fe y Mendoza, pero el resto se va preparando porque saben que va a llegar", advirtió sobre el avance de los casos de coronavirus.

En cuanto a la campaña de inmunización, aseguró que "el flujo de vacunas se sostiene" y que en el grupo de los mayores de 70 años "más del 70% ya está inmunizado", lo que impacta en una baja en las internaciones de las personas de mayor riesgo.

"La proporción de adultos mayores internados es menor que el año pasado; la vacuna es ganar tiempo. Tenemos tres meses difíciles de invierno que nos quedan y es muy importante cuidarnos y reforzar los preventivo para evitar contagios", finalizó.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Gremios, empresarios y movimientos sociales piden más restricciones
El Gobierno congeló por 90 días el precio del oxígeno líquido medicinal


 

 

 

Te puede interesar

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) alertó sobre las agresiones del Gobierno. "Cuando el periodismo es hostigado o silenciado desde posiciones de poder, se debilita la confianza social". 

Elecciones 2027: con un guiño a Milei, Catamarca confirma que ata la votación local a la nacional

Así lo confirmó el gobernador catamarqueño Raúl Jalil en un escueto mensaje difundido en sus redes sociales. Argumentó que la jornada unificada es para "reducir costos". 

Vuelos: en agosto hubo un récord de pasajeros internacionales con un total de 1.339.723 usuarios

Las estadísticas difundidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) muestran un aumento del 2% comparado con el mismo mes del 2025. 

Milei en el Día del Maestro: "El país que queremos se construye en gran parte en las aulas"

“Un país funciona igual que un aula”, sostuvo el mandatario y graficó la buena convivencia con hábitos cotidianos como "hacer la fila sin colarse".

Investigan a Tapia por presunto enriquecimiento ilícito: el fiscal ordenó medidas probatorias

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó que se levante el secreto fiscal, bancario y financiero del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). 

"Escandalosa agresión": hallaron una carta de 1833 que relata la ocupación de Malvinas

El documento fue enviado por el entonces gobernador bonaerense Juan Ramón Balcarce a su par tucumano, Alejandro Heredia, pocas semanas después del desembarco británico en Puerto Soledad.