País 28/04/2021

La Provincia dice que los indicadores epidemiológicos mejoraron en la semana 68

Según la Provincia de Córdoba, los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran una situación favorable en relación al último reporte.

Los principales indicadores de evolución de la pandemia demuestran una situación favorable. - Foto: archivo

El Ministerio de Salud actualizó este miércoles el informe de la situación epidemiológica de la semana 16 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba; la número 68 desde el inicio de la pandemia.

El cierre de la semana 16 finalizó con un total de 219.723 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 13.010 casos continúan activos (5.230 en la Capital y 7.780 en el interior), con un porcentaje del 92% de personas recuperadas.

El RO, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 16 con 1,05 en el interior, mientras que en Capital fue de 1,06, lo que demuestra un indicador favorable respecto a la semana anterior.

El tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 120 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, presenta un incremento en comparación al reporte anterior; al terminar la semana 16, había 1.139 personas internadas, lo que representa un 39,2 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Cabe destacar que en el interior existen 126 localidades sin casos activos. En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 16 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 3.293.

Al respecto Laura López, responsable del área de Epidemiología expresó: “En esta última semana, la relevancia la está teniendo uno de los indicadores claves, que es el porcentaje de ocupación de camas. En este momento es necesario que, con un alto número de casos diarios, la población siga manteniendo y fortaleciendo todo lo que son las actividades de prevención, que eviten la aglomeración de personas y que eviten movilizarse y trasladarse sino es necesario”

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 78%de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales; en relación a esto, solo un 13% se infecta en el ámbito laboral.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 0,91% del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 8,3%.

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad los barrios Ituzaingó, General Paz, Nueva Córdoba, Centro y Las Palmas son los que cuentan con mayor tasa de incidencia; es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 33 por ciento del total de personas fallecidas, en noviembre se registró una baja con un 21 por ciento, diciembre terminó con un 6%, enero con seis por ciento, mientras que febrero terminó con cuatro por ciento, marzo tiene un porcentaje de 5% y abril cuenta con 7%.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,52 por ciento, siendo menor a la media nacional.

Te puede interesar

Denunciaron al "Tata" Yofre, Milei y Villarruel por "apología del delito" en torno a la dictadura

Los denunciados "podrían haber incurrido en forma reiterada y sistemática en una justificación del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, una directa o indirecta reivindicación del terrorismo de Estado y una apología de los criminales condenados por esos delitos".

Recorte al trabajo: el Gobierno suspenderá cooperativas y dará de baja 15 mil contratos de estatales

“El padrón de cooperativas aumentó 138% en los últimos cuatro años. El 72% de ellas fueron constituidas entre 2020 y 2022, y de ese universo el 70% no presentó balances ni asambleas”, indicó para justificar el accionar del Estado.

Día clave para el Gobierno: Milei sigue la sesión por la Ley "Bases" desde la residencia de Olivos

El Presidente seguirá este miércoles desde la residencia de Olivos las alternativas de la maratónica sesión extraordinaria en Diputados en la que se debatirá el proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida".

Axel Kicillof: "No se puede homenajear y tener de ídola a Margaret Thatcher"

El gobernador bonaerense encabezó en el Cenotafio Municipal de la localidad de Pilar un acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El mandatario aprovechó la oportunidad para marcar sus diferencias con el presidente Javier Milei.

Sin diálogo: la reacción de Javier Milei tras la masiva marcha contra el ajuste universitario

"Día glorioso para el principio de revelación", afirmó el mandatario en las redes sociales en un polémico posteo tras la marcha en contra de la política de ajuste a la educación pública que convocó a más de un millón de personas a lo largo del país.

Paritaria sin techo en Senadores: a mano alzada, la Cámara aprobó el aumento de dietas

Fue tratado sobre tablas, porque no estaba en el temario de la sesión. La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, se había mostrado conforme con una actualización de las dietas. En tanto, el Presidente escribió en "X", tras conocerse la votación: "Así se mueve la casta".