Córdoba15/04/2021

Médicos de Córdoba: “De nada sirven más camas si no hay quién las atienda”

"El sistema está desbordado, cansado y estresado desde hace más de un año”, indicaron desde el Consejo de Médicos de Córdoba tras el anuncio de más camas Covid.
"No vamos a dejar de atender otras patologías críticas para que haya más camas Covid”, advirtió Andrés De León. Foto: NA

El presidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC), Andrés de León, alertó este jueves que mientras la Provincia anunció que va a duplicar la cantidad de camas críticas de terapia intensiva, como parte de la estrategia sanitaria para afrontar la segunda ola de coronavirus, “no hay profesionales de salud para atenderlas”.

De León manifestó en declaraciones a la agencia Télam que una terapia intensiva necesita un médico cada seis camas, ocho como máximo, y “en Córdoba tenemos uno cada diez, por lo tanto ya tenemos una importante sobrecarga de nuestros terapistas de alrededor del 25%”, por lo que “el sistema no está relajado".

"El sistema está desbordado, cansado y estresado desde hace más de un año”, remarcó.

El gobernador Juan Schiaretti había anunciado que para esta nueva etapa de pandemia se va a ampliar a 3.751 las camas críticas de Covid 19, más del doble de la demanda del 2020.

Sin embargo el titular del CMPC dijo que “aumentar las camas de nada sirve si no tenemos quien las atienda. Necesitamos profesionales de las distintas especialidades, porque también tenemos que atender patologías no Covid. No vamos a dejar de atender otras patologías críticas para que haya más camas Covid”, advirtió De León.

En ese sentido sostuvo que el año pasado en algunos hospitales de Córdoba las terapias estuvieron cerradas porque “disponían de camas, respiradores y monitores pero no contaban con personal para atenderlas”.

La entidad, que nuclea a todos los médicos de Córdoba, mantiene constante diálogo con las autoridades de la salud provincial sobre la situación, y uno de los problemas es que “no hay profesionales y los que hay no están interesados en trabajar en el sistema público por los bajos salarios”.

Noticia relacionada: 

Segunda ola: anuncian la incorporación de 850 camas críticas en Córdoba

Te puede interesar

Llega a su fin el juicio a Oscar González por el choque de Altas Cumbres: un repaso por la causa

Este martes, el juez Camogli dictará el veredicto. La fiscal pidió tres años y 10 meses de prisión. Las víctimas, solicitaron 10 años de cárcel efectiva. La defensa exigió la absolución.

Unquillo: llega la segunda edición del Festival Mercado 53 para emprendedores de la ruta E53

El evento, impulsado por Fundación Futuros Posibles, está previsto para el viernes 6 de noviembre de 18 a  23.30. Con entrada libre y gratuita, se desarrollará en Las Mercedes Casa de Campo.

Un efectivo policial falleció, tras ser atropellado por un tren en barrio Remedios de Escalada

Diversas fuentes indican que el efectivo pertenecía al Departamento Motocicletas Norte y habría estado prestando servicios de adicional cuando sufrió el accidente. 

Villa Carlos Paz: un joven se encuentra grave tras ser atacado a machetazos esta madrugada

El muchacho, de 26 años, por la gravedad de su estado, debió ser trasladado al Hospital Municipal de Urgencias de esta capital. La agresión al joven se produjo en barrio La Quinta. 

Intendentes de Córdoba advirtieron que el PAMI acumula un año de atraso en los pagos

Representantes de diferentes municipios se movilizaron para exigir que el gobierno de Javier Milei destrabe los fondos del PAMI, que acumula deudas con sus prestadores.

Detuvieron al acusado del femicidio de Camila Iglesias: estaba en la zona de Malagueño

La captura de Pablo Ezequiel Gómez se produjo tras varios días de búsqueda. Está acusado de asesinar a su pareja, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una heladera en Cruz del Eje.