Política08/04/2021

De Pedro va a Diputados para dialogar con JxC sobre el cronograma electoral

El ministro del Interior dialogará con la oposición con el fin de analizar una posible postergación de las PASO y las legislativas debido a la pandemia del coronavirus.
El encuentro apunta a buscar un acuerdo para posponer un mes las PASO. Foto: NA

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, concurrirá este jueves a la Cámara de Diputados para dialogar con los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) sobre el calendario electoral, con el fin de analizar una posible postergación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las legislativas debido a la pandemia del coronavirus.

La reunión entre el funcionario del Poder Ejecutivo, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios que conforman Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Civica), se realizará a las 19 en el Salón de Honor del cuerpo legislativo.

El encuentro apunta a buscar un acuerdo para posponer un mes las PASO -previstas originalmente para el 8 de agosto- en busca de evitar la aglomeración de gente en los meses de invierno, y cuando se estima que el plan de vacunación alcance a cubrir a toda la población de riesgo.

Para lograr ese objetivo se requiere un acuerdo político, ya que las leyes electorales se aprueban con mayorías calificadas de 129 votos en Diputados y de 37 en el Senado (la mitad más uno de los miembros de cada Cámara), por lo cual hace falta un consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

La realización de la reunión que, finalmente, se desarrollará hoy estaba prevista para la tarde de este miércoles, pero voceros del oficialismo señalaron que se había postergado a pedido de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, allegados a la jefatura del interbloque de Juntos por el Cambio desmintieron que hayan pedido una modificación de la fecha prevista inicialmente para el encuentro.

En la reunión entre el oficialismo y la oposición se analizarán los diferentes proyectos que hay en el Congreso sobre las elecciones primarias, entre los que figura uno del legislador Pablo Yedlin, impulsado por una decena de gobernadores peronistas, para suspender por única vez las PASO.

También estará sobre la mesa otra iniciativa de los diputados de la UCR Emiliano Yacobbitti y Carla Carrizo que propone postergar las primarias hasta septiembre y acortar a 45 días el lapso entre éstas y las generales.

El martes pasado, el ministro De Pedro remarcó que la preocupación del Gobierno nacional es "la salud" de la población ante la presencia de la segunda ola de coronavirus, con 20.870 casos de contagios registrados ayer y "no las PASO" , en diálogo con la prensa acreditada en Casa de Gobierno.

La idea del Gobierno, según comunicó el ministro, es "evitar la concentración de gente" en lugares cerrados en los meses de invierno, para reducir la circulación del coronavirus en pos de cuidar "la salud de los argentinos".

Por su parte, Massa sostuvo que "preferiría que se votara en un solo día" mediante un "acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día" que la elección general.

El titular de Diputados agregó que tiene "como convicción que la política tenga la capacidad de resolver sus diferencias puertas adentro" y de este modo "no someta a los argentinos a tener que ir dos veces a votar".

La visita de De Pedro al Congreso también se relaciona con la posición del jefe de Estado, Alberto Fernández, quien había manifestado que cualquier modificación electoral debía salir del Poder Legislativo y que, para ello, debía conseguir consenso multipartidario.

Noticia relacionada: 

PASO: el proyecto opositor que buscará negociar el oficialismo

Te puede interesar

El Gobierno se apresta a enfrentar un amplio debate parlamentario sobre la causa Malvinas

La Casa Rosada busca que el Congreso discuta un paquete de iniciativas que refuercen la estrategia diplomática, jurídica y económica en el Atlántico Sur.

El exgobernador Urribarri fue detenido y cumplirá la condena de 8 años por corrupción

Quedó aprehendido durante la madrugada de este sábado en Concordia, Entre Ríos, tras quedar firme la sentencia en su contra.

Causa Malvinas: "Las palabras del Gobierno son breves ladridos de un caniche toy a su dueño"

El excanciller argentino Rafael Bielsa fue durísimo al referirse al reciente anuncio de Javier Milei sobre la Cuestión Malvinas. Hubo "oportunismo y rapiña", remarcó.

Cronología: del derecho a la autodeterminación liberal a la repentina malvinización de Milei

Con la presión de Trump a Inglaterra por no apoyarlo en su aventura en el Estrecho de Ormuz, el gobierno libertario alza hoy reclamos históricos de los que ya había desistido. Sanciones para empresas y avance de la base naval en Ushuaia son algunos de los anuncios que se mezclan con el clima electoral que ya empieza a sentirse.   
 

Reino Unido tras los anuncios de Milei: "Nuestras Fuerzas Armadas están en alerta"

Un vocero del primer ministro británico lanzó la frase y luego suavizó la situación, asegurando que "espera fortalecer" la relación diplomática con Argentina. 

Cadena nacional: ante la pérdida de respaldo político, Milei reaviva la disputa por Malvinas

Dando una voltereta respecto a su posición pública sobre el tema, el Presidente rechazó la autodeterminación de los kelpers y cuestionó la "ocupación colonial" de Reino Unido.