País 08/04/2021

Las reuniones en casas se suspenden porque "el Estado no puede controlarlas"

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, pidió a la sociedad que haga "un esfuerzo por tres semanas", al tiempo que señaló que "hay mucho asintomático".

"Es una medida muy necesaria para prevenir los contagios en los lugares donde hay mayor relajamiento de las medidas de cuidado", defendió la funcionaria. Foto: gentileza

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, explicó que las visitas de personas a domicilios particulares no estarán permitidas ya que a diferencia de las actividades en espacios públicos donde existen protocolos cuyo cumplimiento se puede exigir, en el ámbito privado el Estado "no ingresa" ni puede controlar, y por ende hay un mayor "relajamiento".

"Es una medida muy necesaria para prevenir los contagios en los lugares donde hay mayor relajamiento de las medidas de cuidado", defendió.

Tras conocerse las nuevas medidas, en declaraciones televisivas, aclaró que "uno puede encontrarse en lugares (públicos) con protocolos".

"El domicilio es un lugar del ámbito privado que no tiene protocolos y donde el Estado no ingresa. No está el de la mesa que mira o el dueño del local que exige el cumplimiento de las normas", diferenció.

Ibarra pidió a la sociedad que haga "un esfuerzo por tres semanas", al tiempo que señaló que "hay mucho asintomático con posibilidad de contagio" que en un domicilio particular podría generar un riesgo.

Consultada sobre por qué la actividad de los gimnasios estará autorizada y no así los encuentros sociales en domicilios privados, indicó que en los primeros "hay gente que hace cumplir los protocolos y se puede controlar además con la autoridad publica".

"En los ámbitos privados no hay nadie que pueda controlar", repitió, y dijo por ejemplo que es más difícil cuidar que se cumplan los dos metros de distanciamiento.

"Hemos privilegiado la posibilidad de cuidar la salud de los argentinos", concluyó.

Noticia relacionada: 

Segunda ola de coronavirus: una a una, cuáles son las nuevas restricciones

Te puede interesar

El Gobierno celebra el superávit fiscal, pero no menciona los efectos sociales del ajuste

El ministro de Economía dio los números de las cuentas públicas en enero: el superávit primario superó los dos billones de pesos y el financiero, luego de afrontar los pagos de deuda, fue de medio billón. Sin embargo, nada se dijo de medidas que tiendan a frenar la recesión y recuperar los salarios.

Giordano, sobre las jubilaciones: "Estamos en el peor nivel del siglo, por debajo de la crisis de 2002"

"Es imprescindible actualizar la fórmula de las jubilaciones", expresó el cordobés ex director de la Anses, Osvaldo Giordano, quien ventiló también su sorpresa ante el pedido de renuncia de la Presidencia, tras los votos de su pareja al proyecto de la Ley "Ómnibus" en el Congreso.

El Gobierno anunció apertura de importación de alimentos: cómo funciona el sistema

"En la reunión, los empresarios reconocieron suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado los empresarios era catastrófico, algo que no ha ocurrido", sostuvo el portavoz.

Despidos en el Estado: UPCN presentó un amparo colectivo y amenazó con recurrir a la OIT

La Unión del Personal Civil de la Nación intenta por vía judicial revertir los miles de despidos que dispuso la administración del presidente Javier Milei. El sindicato que lidera Andrés Rodríguez anticipó que también podrían llegar hasta la Organización Internacional del Trabajo.

Tarjetas de crédito: el Gobierno modifica parte del régimen y ratifica la desregulación

El decreto establece la modificación de la Ley de Tarjetas de Crédito para desregular y simplificar el mercado de tarjetas de crédito, adaptándolo a los cambios en las modalidades de relacionamiento y las tecnologías de digitalización.

Sesión especial en el Senado: la oposición reunió el quórum para debatir el megadecreto

La Cámara alta inició la sesión especial en la que se discutirá el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que implica múltiples reformas y derogaciones de leyes para la desregulación de la economía. Victoria Villarruel preside la sesión en medio de un clima de tensión con la Casa Rosada.