El Surrbac repudió la reforma laboral del Gobierno nacional
Este martes, el gremio de los recolectores de residuos de Córdoba se pronunció contra el plan de reformas al que tildaron de "neoliberal".
Este martes, el gremio de los recolectores de residuos de Córdoba se plegó a los pronunciamientos de distintos gremios y centrales obreras contra la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno nacional.
A través de un comunicado -y en sintonía con la declaración de las regionales de la CGT de Córdoba, las que cuestionaron a los líderes de la CGT nacional y se declararon en estado de "alerta y movilización"- el Surrbac (Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba) rechazó la reforma y acusó al presidente Mauricio Macri de "neoliberal".
"Hoy más que nunca las y los trabajadores tenemos que unirnos contra el avasallamiento de nuestros derechos, la inminente reforma laboral y las políticas neoliberales que están destruyendo el motor económico interno de nuestro país. Repudiamos la inminente aplicación de la reforma de flexibilización laboral, que están "negociando" el gobierno nacional y las centrales obreras nacionales. A los dirigentes nacionales les exigimos que estén a la altura de las circunstancias y rechacen cualquier intento de avance sobre nuestros derechos laborales. Tienen que escuchen a las bases y las organizaciones sindicales del interior", señala la misiva.
Asimismo, desde el Surrbac advirtieron que el paquete de reformas impulsa la iniciativa de que "la precarización del trabajador sea una posibilidad "negociada" y que la actual estructura económica Argentina facilite la vida a los grandes empresarios y no al pueblo".
Por otro lado, indicaron que este paquete de medidas "precarizan el trabajo de los jóvenes, olvidan a los adultos mayores, dejan miles de familias en la calle, dificultan la estabilidad económica de los hogares argentinos. La Reforma Laboral es una medida que gobiernos neoliberales han aplicado a países en momentos de "crisis económica". Crisis que evidentemente se ha creado, potenciado y promovido en los años que lleva este gobierno en el poder".
Además, denunciaron "el silencio que algunos políticos y medios hacen ante los despidos, suspensiones o "retiros voluntarios" masivos; las medidas económicas que se aplican desde la Nación y que presionan el cierre de fábricas, Pymes y negocios familiares; los precios que suben junto a la pérdida de nivel adquisitivo en cada hogar; eran los antecedentes necesarios para que esta Reforma de Flexibilización Laboral fuera posible".
Desde el gremio encabezado por Mauricio Saillén indicaron que "es momento de organizarnos, de sostener las bases desde las cuales trabajamos, fortalecer los sindicatos y unirnos los trabajadores, estudiantes, cooperativas, pequeños y medianos empresarios. Es cada vez más necesario frenar el ajuste, las políticas que oprimen a los trabajadores y las medidas económicas que se olvidan de que día a día la luchamos para llegar a fin de mes"
Nota relacionada:
Te puede interesar
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.
El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos
La máxima categoría del automovilismo nacional (y más antigua en actividad del mundo) regresó a la Provincia tras 11 años de ausencia gracias al trabajo articulado entre el Gobierno provincial, instituciones y empresas del sector público y privado.
Morrison: hallaron muerto a un hombre en una zona rural y la Justicia investiga las causas
El cuerpo sin vida de Juan Carlos Leguizamón fue hallado en un campo ubicado a en la localidad de Morrison, en el sur de la provincia de Córdoba. Efectivos policiales acudieran al lugar alertados por una denuncia.
FAdeA: la empresa y los gremios acordaron suspensiones por 90 días, con el pago del 80% de los haberes
Fue ratificado el Plan Preventivo de Crisis que presentó la fábrica de aviones ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia, con el aval del Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos (STA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).