Córdoba30/03/2021

El Gobierno de Córdoba pasó a retiro al Comisario Mayor Elías Mauricio Mielgo

Tras el escándalo por los aprietes a periodistas e integrantes del poder legislativo provincial, el comisario que estaba denunciado por abuso y acoso sexual fue retirado de la fuerza.
El Ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, suscribió el pase a situación de retiro obligatorio del Comisario Mielgo. Foto: archivo

“El Gobierno de la Provincia de Córdoba tiene una concepción inclaudicable y definitiva en cuanto al respeto irrestricto del derecho a la libertad de prensa, como así también de los derechos que reivindican los valores de un Estado verdaderamente republicano, federal y profundamente democrático”, dijo el Ministerio de Seguridad provincial a la hora de justificar el retiro obligatorio de Elías Mauricio Mielgo, el comisario que había sido denunciado por abuso y acoso sexual y que había enviado una intimidante carta documento al periodista que había sacado a la voz la mencionada causa.

Mielgo también le había enviado una carta documento al legislador radical Dante Rossi. Tanto a él como al periodista Andrés Ferreyra, el comisario les había pedido una desmentida, un desagravio y los había “advertido” con la posibilidad de iniciar acciones legales.

“En el día de la fecha, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, suscribió el pase a situación de retiro obligatorio del Comisario Mayor Elías Mauricio Mielgo, propiciado por la Junta de Retiro Extraordinaria de la Policía de Córdoba”, comunicaron desde el Ministerio de Seguridad en la tarde del martes. En esa misma comunicación se señala que “la medida es adoptada, sin perjuicio de la prosecución de las causas judiciales en trámite, las que continuarán según el estado en que se encuentren”.

"La defensa de los derechos no otorga a quien se siente ofendido, el derecho de avasallar garantías de raigambre constitucional consagradas por la carta magna", dijo el ministro Mosquera tras oficializar la decisión. "La libertad de prensa y la inmunidad de opinión de los/as señores/as legisladores/as, son derechos tutelados por la Constitución de la Provincia de Córdoba, nuestra ley fundamental, y su observancia es imperativa en el marco del estado de derecho", afirmó. 

Noticias relacionadas

Comisario denunciado por acoso sexual intenta silenciar a un periodista
Dieron de baja a una cabo de la Policía que denunció a su jefe por acoso

Te puede interesar

El reclamo de "Justicia por Agostina" encabezó una nueva marcha por Ni Una Menos en Córdoba

Una multitud se movilizó este miércoles en Córdoba bajo una persistente lluvia. Junto al reclamo de justicia por Agostina Vega, también se exigió la aparición de Delicia Mamani. Hubo marchas en toda la provincia.

Emiten recomendaciones sanitarias para quienes vayan a viajar al Mundial de fútbol

El Ministerio de Salud de la Provincia comparte medidas preventivas vinculadas a vacunación, hidratación, alimentación, la exposición al calor y las picaduras de insectos.

En el marco de una medida de fuerza nacional, gráficos protagonizaron reclamos salariales en Córdoba

La Unión Obrera Gráfica Córdobesa (UOGC) llevó adelante este miércoles una jornada de protestas frente a Soluciones Gráficas y Gráfica Latina.

"Por Agostina, por Delicia, por todas": hoy el grito de Ni Una Menos vuelve a las calles

A 11 años de la primera marcha, el reclamo en Córdoba se centra en Agostina Vega, recientemente asesinada, y Delicia Mamani, desaparecida desde noviembre de 2025.

A lo largo de junio se llevarán adelante colectas externas de sangre en toda la provincia

El Departamento de Sangre del Ministerio de Salud dio a conocer el cronograma previsto y destacó que el objetivo es fortalecer las reservas disponibles en el sistema sanitario.

La APDH se pronunció frente al femicidio de Agostina y lo asoció a la eliminación de programas de género

"Hay un abandono y desarticulación por parte del gobierno de Milei de todas las políticas de género, particularmente el desmantelamiento de aquellas referidas a la violencia de género", indicó el organismo.